¡Escuchános!

Trabajadoras de limpieza piden democracia sindical

Franco Saillén, dirigente del sindicato de recolectores de residuos, informó que en el gremio de limpieza se formó una agrupación opositora. Aseguran muchos testimonios de maltrato laboral. 

En la provincia de Córdoba hay 22 mil trabajadoras de limpieza nucleadas en el Sindicato Obreros y Empleados de Empresas de Limpieza, Servicios y Afines de Córdoba (Soelsac), que lidera desde hace 17 años Sergio Fittipaldi.

Este año habrá elecciones para renovar las autoridades sindicales y surgió una agrupación opositora a la conducción, que se denomina “Más Soelsac”, en dónde Franco Saillén -director de Cormecor, gerente de Logísticas Urbana SA., integrante de la Comisión Directiva del S.U.R.R.B.a.C y Legislador de la provincia de Córdoba – toma la voz de un grupo de trabajadoras que irá a internas.

Hablo yo porque el grado de persecución y violencia que hay hace que hasta que no se presenten las listas, las compañeras y compañeros que la integran no tienen garantías para darse a conocer públicamente”, afirma Saillén a este medio.

El cronograma electoral prevé que en junio se conforme la Junta Electoral, en julio se presenten las listas y en octubre se realicen los comicios. “Lo que le puedo adelantar es que el 70% de la lista que apoyamos está integrada por mujeres y que incluso la candidata a secretaria general es una mujer”, dijo Saillén.

Con Saillén hablamos sobre la situación actual del sindicato, el surgimiento de la lista MAS, cómo llegó a ese movimiento, sus propuestas y leímos los comentarios de la gente porque llegaron muchos testimonios de maltrato laboral.

Escuchá la nota completa acá.