Trabajadoras del cuidado: las Ramonas que sostienen la vida comunitaria

Desde el Ministerio de Mujeres nos comentan las lecturas que vienen haciendo en relación a las tareas de cuidado, históricamente atribuidas a las mujeres y el reconocimiento de estas como trabajo.

En comunicación telefónica con Iris Pezzarini, directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidado del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades de la Nación, nos comenta en primera instancia a que nos referimos al hablar de “trabajo del cuidado”: “Son esas tareas cotidianas que nos permiten organizar la vida y sostenerla. Son el corazón de la vida misma, tanto la gestión mental de un montón de actividades como la realización concreta. Esto es desde que nos levantamos, pensar el listado de compras que vamos a hacer, la agenda escolar de los chicos que cuidamos o la agenda médica de las personas mayores que acompañamos o realizar tanto las tareas de vestimenta como de higiene; y no solo dentro de las familias, sino las mismas tareas en el ámbito comunitario o instituciones. Cómo se da este tipo de tarea o que carencia hay para cubrirlas dentro de los sectores laborales, tanto privados como estatales. Si contamos con instancias de cuidado infantil, lactarios, posibilidades de licencia que tengan en cuenta en clave igualitaria la posibilidad y responsabilidad de tomar esta licencia tanto por varón, mujeres o identidades disidentes“, comentó Iris y agregó: “Implica un universo muy grande que no solamente ese derecho tiene que ser coincidido a la persona que recibe esos cuidados, sino que también el Estado tiene que tener en cuenta a la persona que los brinda“.

Por otra parte, Iris se refirió a las políticas de reconocimiento que se están llevando adelante desde el Estado, pensando en las mujeres que vienen realizando esta tarea desde hace años: “La pandemia lamentablemente puso de manifiesto y a la vista de todes la importancia de los cuidados porque estallaron estos hacia dentro de cada espacio. Al recluirnos hacia nuestros casas por protocolo, no quedó nadie que no vea como se organiza ese día a día y quien se ocupa. Una vez mas, como en otras crisis económicas de nuestro país, fueron las mujeres con sus cuerpos las que se están cargando las ollas populares, la contención de los pibes y de las personas mayores. Nosotros desde el Estado nacional estamos trabajando fuertemente en la visibilización de esto y que cuando esto pase, se lo reconozca como trabajo, ese es el primer paso. Una vez que se lo reconozca como tal, nosotros bregamos para que eso tenga su remuneración y la posibilidad de no seguir reproduciendo esa feminización, que no sean solo las mujeres las que se identifican como posibles cuidadoras; sino que también se incluyan a las demás identidades. Esto llevará tiempo, porque son cuestiones culturales que tenemos internalizadas“, manifestó Iris.

Para finalizar, Pezzarini nos contó acerca de la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado que se ha generado, y que ya elaboró un primer documento “Hablemos de cuidado”: “La idea de la mesa es acercar posturas, porque hasta ahora las políticas de cuidados que hemos llevado adelante, han sido de avanzada pero fragmentadas. Nuestra tarea es generar un enfoque integral, que el enfoque de género sea transversal a todas las políticas y que se pueda pensar en claves mas sistémicas, de integralidad, federal, de derechos; entonces haber elaborado, a seis meses de iniciado el gobierno, un documento con los primeros puntos de acuerdo, nos parece un hecho muy importante. Estamos muy contentos con este logro, considerando que las políticas de cuidado tienen que verse como una posibilidad de generación de empleo al ser reconocidas como trabajo” y cerró: “Estamos muy contentos y tenemos mucha tarea por delante para seguir traduciéndolo en políticas concretas que lleguen a cada rincón de nuestra patria“.

La entrevista completa a Iris Pezzarini, directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidado del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades de la Nación: https://archive.org/details/29-07-iris-pezzarini

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts