21 May, 2020 | 0 Comentarios

Trabajadoras Unidas por la Tierra rechazan la suspensión del programa «Mujeres Por Mí»

¡Seguínos en nuestras redes!

¡Compartí esta noticia!

La organización «Trabajadoras Unidas por la Tierra» manifestó su rechazo a la decisión del Gobierno de la Provincia de suspender los programas de empleo «Mujeres Por Mí» destinado a mujeres trabajadoras .

En el comunicado señalan que «en medio de la crisis sanitaria, social y económica que estamos viviendo, el que además contraria el Decreto del gobierno nacional 329/2020, que explícitamente prohíbe suspensiones por fuerza mayor o falta o disminución de trabajo, justamente el argumento que falsamente esgrime el Gobierno Provincial en el Boletín Oficial».

«Somos trabajadoras rurales de la economía popular que nos organizamos a diario en espacios colectivos de producción y distribución de alimentos sanos y de acceso popular. Con mucho esfuerzo hemos sostenido nuestro trabajo en este tiempo de Aislamiento Social, respetando todas las medidas de prevención y distanciamiento; y generando además herramientas comunitarias de cuidado de los sectores más vulnerables de nuestros territorios (colaborando con los equipos de salud, haciendo campañas de donación de alimentos, acompañando a las personas que atraviesan situaciones de violencia, etc.). Por lo que no sólo seguimos trabajando, sino que hemos redoblado esfuerzos», expresan las trabajadoras.

«La decisión del gobierno provincial nos empuja a una situación crítica: nos deja sin el único ingreso familiar para varios hogares de nuestras organizaciones. Sin esos programas, muchas de nosotras no sabemos cómo vamos a darle de comer a nuestres hijes. Situación que nos llena de angustia y preocupación, y que pone aún más en riesgo nuestra salud en tiempos de pandemia», destacan las trabajadoras.

Además, desde la organización destacan que «son 26 compañeras las que quedarían suspendidas, aunque la organización la integramos hoy más de 180 familias, de las cuales son más de 100 quienes no reciben ningún tipo de reconocimiento económico por parte de ningún nivel del Estado.

Jornada de Ollas Populares

La trabajadoras afirman que agotaron los canales de diálogo con el Gobierno provincial, pero que no obtuvieron respuestas y soluciones hasta el momento, por ello señalaron que «nos vemos forzadas a dar inicio a un plan de lucha escalonado que, en esta primera instancia, incluye acciones de visibilización y difusión de nuestros problemas».

«En esta primera instancia, realizaremos una jornada de Ollas Populares el día Martes 26 de Mayo, en los distintos pueblos de la zona que vivimos, nos organizamos y trabajamos. Iremos luego tomando las medidas que consideremos pertinentes, acorde a la gravedad de nuestra situación, hasta que seamos escuchadas y obtengamos una respuesta favorable a nuestro justo reclamo», explican desde la organización.

A continuación escuchá el testimonio de Mariela, trabajadora de Huerta El Progreso.


¡Compartí esta noticia!

Noticias relacionadas

Relacionadas

Se aprobó la Ley Micaela para los clubes de Córdoba

Con el acompañamiento de todos los bloques, la 14° sesión virtual dejó como resultado la aprobación de la Ley 30.829, que “establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, conforme las disposiciones de la Ley Nacional Nº...

leer más

Clima en Córdoba: Pronóstico del tiempo para este jueves

En Córdoba la semana finalizará manteniendo condiciones de estabilidad, bajas temperaturas en la noche y la mañana. Para el centro del país, durante este jueves habrá condiciones de estabilidad con bajas temperaturas en el transcurso de la noche y la mañana. Viento...

leer más