16 Mar, 2020 | 0 Comentarios

Trabajadores/as del ambiente: guardianes de la casa común

¡Seguínos en nuestras redes!

¡Compartí esta noticia!

Nos visitaron en el estudio de La Ranchada, trabajadores del ambiente que están nucleados en la Federación Argentina de Carreros, Cartoneros y Recicladores – UTEP (FACCyR Córdoba). Estuvimos conversando con Diego Villarreal y Agustin Mingorance

Son integrantes de Cooperativas de trabajo de Córdoba, trabajadores de la economía popular que supieron organizarse sin patrones y desde el cuidado del medio ambiente promoviendo el reciclado, en lucha por el pleno reconocimiento de sus derechos laborales.

Nos comentan que el trabajo de cuidado del ambiente se separa principalmente de dos ramas: recolección, diferenciación, reciclado y comercialización de materiales reciclables, y el mantenimiento de espacios verdes. Todo es llevado adelante por cooperativas de trabajo.

«Tenemos que tener un piso de derechos mas alto, por eso nos constituimos como sindicato» Señalaron además la necesidad de que se generen políticas públicas que contengan a los y las compañeras y los reconozcan como trabajadores de la economía popular: «hemos sido los excluidos eternos de las gestiones en torno a los residuos sólidos urbanos. El estado jamas nos ha incorporado. Se nos ha hecho muy difícil dotarnos de maquinaria, equiparnos en infraestructura«.

Comentaron además de la presentación oficial del Programa Córdoba Recicla en el Jardín Botánico  a funcionarios de distintas áreas municipales y de la provincia, con quienes vienen avanzando en una mesa de trabajo para la implementación de su propuesta de política pública de reciclado con horizontes de dignidad.

Dicho Programa abarca el trabajo de las cooperativas dentro de los centros verdes, el trabajo con basurales a cielo abierto para erradicarlos, la formación de promotoras ambientales para concientizar sobre la separación de residuos domiciliarios, y llegar a los granes generadores (mas de 200 kilos) haciendo cumplir su obligación de separar la basura.

¡El cuidado del planeta tiene que ser con los y las trabajadores del ambiente adentro!

Podes escuchar acá la entrevista completa:

¡Compartí esta noticia!

Noticias relacionadas

Relacionadas

Córdoba: Referentes gremiales repudian la reforma previsional

El pasado 20 de mayo en la legislatura de Córdoba se aprobó con 46 votos positivos, un nuevo ajuste del oficialismo en la caja de jubilaciones, ante esto muchos de los referentes gremiales han comunicado, además de su rechazo, la falta de discusión y consenso en la...

leer más