Trabajadores de la salud: esenciales en estos tiempos y en plan de lucha por su reconocimiento

0
132

La pandemia del Covid-19 visibilizó lo esencial del trabajo que llevan adelante los y las profesionales de la salud, quienes vienen poniendo el cuerpo y el corazón para hacerle frente a esta difícil situación desde el cuidado de la salud de la población.

Actualmente, los profesionales de la salud, no solo se encuentran enfrentando al Covid-19, sino que también hacen frente a sus condiciones laborales que tienen, lo que los y las afectan en sus posibilidades de trabajar adecuadamente.

Falta de descanso, bajos salarios, despidos y traslados, elevada tasa de contagios, falta de información, precarización,  represión ante la manifestación, son algunas de las problemáticas más urgentes a las que se ven expuestos/as.

Luego de la reunión con el Viceministro de Salud de la Provincia, las organizaciones que componen la Multisectorial profundizarán el plan de lucha con un paro.

Disconformes con el acuerdo arribado entre la Provincia y los trabajadores públicos, los trabajadores de la salud llevarán adelante un plan de lucha que tendrá como punto de inflexión un paro de actividades para el próximo martes 10 de noviembre.

El Gobierno elevó una propuesta que fue rechazada por lo gremios presentes, que la consideraron insuficiente. Los motivos fueron enumerados por los representantes gremiales, al observar que se trata de «una cifra fija de $2500 de piso y $12000 de máxima, sin especificidades en las categorías medias, en negro y no remunerativa, discriminatoria entre monto mayor y menor, es temporaria porque se cobrará hasta marzo del 2021, y no repercute en el aguinaldo ni impacta en los haberes de las y los jubilados».

Estela Giménez, delegada de UTS (gremio de la salud pública), nos comenta acerca de la situación sanitaria en Córdoba: «El sistema de salud está teniendo una gran demanda y mucha capacidad ocupada. Uno ve que desde el gobierno están liberando las cosas, le están restando importancia. Parece que les apura para el 9 de Noviembre poder levantar las restricciones de circulación entre departamento y departamento sin culpa. La realidad es que la gente se va a seguir enfermando, porque lamentablemente, acudiendo a la responsabilidad individual nos ha ido mal. Los trabajadores de la salud somos los que siempre nos estamos comiendo el garrón«, manifestó Estela y agregó: «El gobierno no escucha, no escucha que los trabajadores de la salud están cansados, que están agotados que están muy precarizados y que los sueldos son bajos«.

Con respecto a la propuesta elaborada desde el gobierno hacia el sector, Estela nos cuenta: «Rechazamos rotundamente la propuesta, tengamos en cuenta que nuestro sueldo básico es de 28.500 pesos, el incremento salarial es del 9% y cuenta como parte del aumento de este año, lo que se pautó el año pasado. Este es el único gobierno que te pauta 2 veces lo mismo que el año pasado. Son monedas y encima nos han retrasado las categorías, las calificaciones, porque bajo la excusa de la pandemia hemos sufrido cortes de toda índole«, nos comentó la entrevistada, además denunció «bajas» efectuadas a compañeros que reclamaban mejores condiciones laborales.

Para finalizar, Giménez se refirió a la medida de fuerza que están preparando para el próximo 10 y 11 de Noviembre: «El 10 vamos a ir a un paro con concurrencia a los lugares de trabajo, con los internados y guardias asegurados. A las 3 de la tarde el paro abala el abandono de tareas para aquellos que no están afectados por guardia mínima y a las 4 de la tarde nos vamos a concentrar en la Plaza Gerónimo del Barco para iniciar una caravana que va a terminar en el Panal para demostrar al gobierno que no somos minoría«.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here