La protesta se produjo este jueves, en los llamados “puntos de retiro” ubicados en los barrios Alta Córdoba y General Paz. Piden un aumento del monto por las entregas que realizan a diario en el modo “delivery”. Dejaron en evidencia la extrema precarización que sufren, que pone en cuestión las virtudes del modelo «economía de plataformas».
Trabajadores y trabajadoras que reparten a diario en particular comidas a través de la plataforma digital PedidosYa realizaron una protesta este jueves en Córdoba. La idea fue visibilizar las extremas condiciones de precariedad en la que se desenvuelven, todo en el marco del auge de la “economía de plataformas”, que impone nuevas relaciones laborales, despojadas de derechos históricos, engañando a muchísimos jóvenes en que “ahora serán independientes, y cada uno es su propio jefe”.
«Salimos con las mochilas cargadas, hasta con dos pack de gaseosas y hacemos más de un kilómetro por 800 pesos», dijo uno de los trabajadores a Canal 10 de los SRT.
El medio universitario mostró las imágenes del grupo de trabajadores que protestó por las pésimas condiciones, portando carteles con leyendas como «Aumento ya»; «30% más» o «Mejor pago».
Dos grupos de jóvenes que reparten con una mochila cuadrada a cuestas, en bicicletas o en motos, concentraron en los “puntos de retiro”, de los barrios General Paz y Alta Córdoba. El reclamo es fundamentalmente por la baja compensación que reciben por el trabajo que implica altísimos riesgos. Y se quejaron por las condiciones que imponen las distintas plataformas, que bloquean o dan de baja a usuarios sin mayores explicaciones.
«Queremos cobrar dignamente. Cuando nos roban, PedidosYa no nos acompaña. Somos todos monotributistas. Hay chicos que laburan desde las 8 de la mañana hasta las 11 de la noche, se revientan por 40 mil pesos», dijo un repartidor ante los micrófonos de Canal 10.
Con la promesa de que cada uno “es su propio jefe”
La “economía de plataformas” es la nueva forma que adoptan las relaciones laborales en el modelo neoliberal. Un mismo patrón para distintas plataformas digitales. PedidosYa, Uber, Rappi o Glovo, el modelo es el mismo,
Es un fenómeno mundial y parte del avance tecnológico que se aceleró en los últimos años.
Esta forma de trabajo conlleva a una total precarización de los trabajadores, que se ven despojados de todo derecho laboral. La dependencia laboral no existe y cada uno afronta los riesgos de manera individual
Las empresas propietarias de las plataformas, en el mayor de los casos multinacionales, proponen un modelo de trabajo “moderno”, “flexible” y “sin jefes”, en tiempos como el que vivimos en Argentina, con escasa regulación y precarización laboral.
Foto: gentieza Perfil