“El reclamo que estamos haciendo en Radio Mitre Córdoba es parte del reclamo de las y los trabajadores de prensa de Córdoba”, señaló. Actualmente, el salario básico de un redactor —y equivalente para una productora en radio— es de 765 mil pesos. Según Tejeda Arias, la propuesta que se discute en “mesa chica” se basa en un acuerdo de seis meses ajustado por la estimación del REM, lo que rondaría un 7,8%, insuficiente para equiparar el costo de vida. “No llegaríamos ni a la canasta de indigencia del Centro de Almaceneros, que está fijada hoy en 853 mil pesos”, afirmó.
La delegada también detalló que el ofrecimiento previo de las empresas —que incluía un 3% en noviembre, 2% en enero, 2% en febrero y un pago no remunerativo de 18 mil pesos recién en mayo— fue retirado por los propios empleadores antes de firmarse el acta. “Hoy estamos en cero. No hay nada formal”, expresó.
Ante este panorama, los trabajadores realizan asambleas en distintos medios, particularmente en los del Grupo Clarín en Córdoba: Radio Mitre, Canal 12 y La Voz del Interior. “Somos los medios que estamos peleando la paritaria”, explicó. Mientras tanto, los salarios siguen muy por debajo de las necesidades básicas: “Si no hacemos horas extras, no llegamos ni al millón doscientos. Muchos compañeros llegan rasguñando al millón”, sostuvo.
Tejeda Arias describió una situación crítica en la vida cotidiana de las y los periodistas: alquileres, expensas, impuestos, transporte y costos básicos se vuelven inalcanzables con los sueldos actuales. “Vivir está fuera de nuestro alcance en estos momentos”, resumió para concluir.
Escuchá la nota completa con Gabriela Tejeda Arias acá:
LA DESPENSA. Lunes a viernes de 9 a 12hs, con Emilia Calderón.

