Tras una serie de despidos y suspensiones, organizaciones sindicales y sociales convocan a una concentración para este lunes 14 de octubre, en A. Peñaloza 78 (Río Tercero).
El Sindicato del personal de industrias químicas y petroquímicas de Río Tercero se encuentra en estado de alerta y movilización tras los despidos en la Petroquímica de la localidad.
Mediante un comunicado, la empresa anunció que tiene una capacidad limitada que le impide competir con compañías internacionales. Por esta razón, dejó de producir Diisocianato de Tolueno (TDI) y solo se enfocará en el Policloruro de Aluminio (PAC), utilizado para el tratamiento de aguas.
Los cambios en la producción trajeron consigo despidos y suspensiones: hay alrededor de 125 trabajadores perjudicados y se espera que en el transcurso del día continúen las cesantías.
Desde el gremio, en conjunto con otras organizaciones sindicales y sociales de Córdoba, llaman a marchar «por la defensa de las fuentes laborales que la gerencia pirata local quiere arrebatar».
En diálogo con Mestiza Rock, Lucas Felici, delegado del Sindicato, manifestó que los despidos son «una jugada desafortunada de la empresa», que avasalla garantías constitucionales. El entrevistado subrayó que una parte de los trabajadores fue despedida y otro gran porcentaje fue suspendido, por lo que, actualmente, la Petroquímica está cerrada.
Es por ello que cortaron la ruta para «dejarle un mensaje a los gobiernos (municipal y provincial) para que tomen medidas al respecto y abran una mesa de diálogo, para defender la industria nacional y no perder nuestras fuentes de trabajo».
Además, hoy, lunes 14 de octubre, a las 18:30 horas, concentrarán en la sede del Sindicato (A. Peñaloza 78, Río Tercero).
Sumado a lo anterior, este martes 15 habrá una reunión con el ministro de Trabajo de la Provincia, Omar Sereno. Felici dijo que están esperanzados y que «van a ir hasta las últimas consecuencias» porque se trata del «futuro de Río Tercero».
Escuchá la entrevista completa a Lucas Felici (gentileza Mestiza Rock):