Desde Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (OTES) analizan el impacto de la pandemia de coronavirus en el trabajo de la sociedad.
Lucas Llorens, explica que en Argentina, una de casa dos personas pertenence al sistema formal, por lo cual la «cuarentena romántica» o llevadera y con derechos gatantizados, es una realidad muy opuesta para el 50% que no está visibilizado.
«Hay una romantización de la situación de la cuarentena que responde a una situación que no es homogénea. Este ideal no es reproducible en el grueso de la sociedad»
La realidad Argentina no es comparable con la de los países centrales, ya que la tasa de empleo no registrado y el cuentapropismo no alcanza un porcentaje mayor al 20%.
La Unión Europea enfocó las medidas en baja de impuesto, postergación y disminución de las tasas de interés. En América Latina es muy diferente por la carencias y demandas del sector excluido.
A pesar de que algunas de las medidas anunciadas por Alberto Fernández sirven para paliar esta situación, aún falta mucho camino por recorres.