Trabajo sin Patrón: Núcleo agrario de la Organización Libres del Pueblo

Nos adentramos en el trabajo que vienen realizando en la rama agraria desde la Organización Libres del Pueblo (OLP), integrantes de la UTEP. Dialogamos con Geronimo Missana, integrante de este espacio, que tiene como objetivo promover y acompañar la creación de huertas comunitarias en zonas urbanas y semi rurales de Alta Gracia. Un trabajo fundamental en tiempos de crisis donde muchas familias están viviendo el flagelo del hambre.

El objetivo del núcleo es montar unidades productivas hortícolas en áreas urbanas y semi rurales, poder transmitir los aprendizajes necesarios para el desarrollo de huertas comunitarias y garantizar parte de los alimentos diarios y de calidad a los y las integrantes de la espacio productivo. Además realizan un aporte solidario a los comedores con bolsones para realizar las olladas populares e intercambian algunos bolsones para poder financiar la actividad y generar un ingreso extra al salario social complementario que perciben sus integrantes.

“Lo que estamos haciendo es generar oportunidades donde no las hay. Creo que la pandemia saca a la luz la importancia de empezar a generar nuestros propios alimentos como garantía de nuestras necesidades básicas, de derechos humanos número uno que es tener la panza llena”. Expresó Gerónimo.

El desafío de este espacio es dar respuesta inmediata a la agudización de la crisis generada por la pandemia, por lo que resolvieron empezar una producción intensiva de plantines que serán destinados a huertas familiares en los sectores mas vulnerados:

“Actualmente la huerta más grande que tenemos está en Barrio Lalahenes que alimenta aproximadamente a 10 familias”.

En tiempos de crisis económica, social y sanitaria es fundamental el trabajo de la economía popular, que se pone al hombro tareas indispensables para garantizar los derechos básicos y sobre todo discutir nuevos modelos de producción comunitarios y solidarios donde se priorice la vida y no las ganancias de unos pocos. Y sobre todo que el Estado acompañe para fortalecer estas actividades.

Escuchá la entrevista completa acá:

Total
32
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts