Trabajo sin Patrón: Red de almacenes Populares en Córdoba

Desde las distintas organizaciones de la UTEP (unión de trabajadores de la economía popular) vienen organizando hace dos meses una red de almacenes y generando un proceso de compras directas a distintos productores de la Economía Popular.

En bloque del “Trabajo sin patrón” donde conocemos las diferentes ramas y unidades productivas de la economía popular, dialogamos con Daiana Farina, quien es militante del Movimiento Evita y coordinadora de esta red.

El Frente Agrario Evita de Córdoba cuenta con decenas de huertas y quintas distribuidas por toda la provincia, trabajando la tierra para producir alimentos sanos, de forma sustentable, que nutran al pueblo enfrentando al hambre. Desde esta experiencia surge la Red de Almacenes Populares, que tiene como objetivo fortalecer la producción local-regional, promover el consumo responsable, agroecológico, casero y obtener alimentos más sanos a precios justos. Desde el Frente expresan: “Estamos convencidos de que la comercialización es un eslabón fundamental en la cadena alimentaria para seguir caminando hacia la Soberanía Alimentaria.

¿Quiénes forman parte de la red?

“Actualmente estamos articulando con la Unión Campesina del Norte, que desde allá traemos pollos de campo, también articulamos con productores de la Feria de Emprendedores de Zona Sur; con distintas unidades productivas de los barrios que son compañeras trabajadoras de la economía popular que han hecho el curso de manipulación de alimentos a través del Ministerio de Economía Familiar y Promoción del Empleo. Y hoy estamos tratando de que se sumen con sus productos a los operativos”.

¿Tienen una sede, como está funcionando la red?

“Estamos en el espacio Villa Fuega que el año pasado estuvo funcionando como un bar articulando con diferentes músicos, actualmente no está funcionando por el contexto. Así que estamos aprovechando el espacio, acomodando un poco y en un futuro poder abrir directamente al público, que la gente se pueda acercar y que sea una proveeduría. Ahora estamos funcionando los fines de semana, una vez cada 15 días, y en un futuro la idea es poder abrir todos los días o fines de semana”.

Productos

Algunos de los productos que ofrecen son: Pollos de campo de la Unión Campesina, miel del Noreste cordobés, huevos, bolsones de Verduras agroecológicas, mermeladas caseras, humus, panificados, hamburguesas veganas y granola con frutos secos y semillas.

Contactos

Desde la red están funcionando con un sistema de delivery para hacer los repartos a cargo de un grupo reducido por el contexto de pandemia. Para realizar los encargos pueden hacerlo a través del formulario del Google Forms que esta en la biografía de la “red de almacenes populares” en Instagram, sino por medio del “Frente Agrario Evita” en Facebook”.

Escuchá la entrevista completa acá:

Daiana Farina
Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts