VISITA NUESTRAS REDES

La rama sociocomunitaria como agenda del Movimiento Carlos Mugica

Nos visitó en los estudios de Radio La Ranchada, la compañera Luz González, quien viene trabajando junto a las organizaciones de base del Movimiento Carlos Mugica en la Agenda Sociocomunitaria. La misma tiene que ver con ampliar y profundizar los procesos que se dan en los diferentes barrios que conforman este espacio, en torno a la educación, la cultura, y las tareas de Cuidado.

Dentro de la Economía Popular, los y las trabajadoras informales que se organizan en unidades productivas conforman distintas ramas de trabajo de reciclado, textil, rural, construcción e infraestructura barrial, servicios públicos comunitarios, servicios sociales comunitarios, comercialización popular, recuperación de adicciones, reinserción de liberados, empresas recuperadas y producción en general . Se destaca entre estas, la rama sociocomunitaria, por ser la que mayor porcentaje ocupa en el sector de la Economía Popular y que llevan adelante miles de mujeres a lo largo y ancho del país, reflejando así la femenización de la pobreza y la asignación desigual de las tareas de cuidado.

El Movimiento Carlos Mugica comienza a nuclear organizaciones sociales y barriales en el 2015, como respuesta a la avanzada del neoliberalismo por parte del Macrismo, según expresa Luz. «Las veinticuatro organizaciones tienen espacios donde se brindan alimentos, la rama es mucho más amplia que la asistencia alimentaria para dar respuesta al derecho vulnerado, también en muchas organizaciones se vienen gestando centro socioeducativos donde también hay talleres de apoyo escolar, promoción a la lectura, talleres de murga y rap. Nos parece central en cada organización tener en cuenta los intereses de los pibes y las pibas, todos los proyectos se construyen en conjunto con las comunidades»

«Pensamos que hay que pensar el modelo de gestión asociada con el Estado, ese modelo se tiene que profundizar, la presencia del Estado es fundamental cuando hay que garantizar derechos, incluso la pandemia nos demostró que la salida es colectiva y tiene que ser articulada entre el Estado en sus distintitos niveles y la Comunidad Organizada»

También destacó la necesidad de que se reconozca institucionalmente a las trabajadoras, de manera social y económica, a la vez que es necesario que se fortalezcan los proyectos que ya vienen funcionando, que son centros socioeducativo y culturales.

Es destacable la perspectiva integral del trabajo que se lleva adelante, una herramienta educativa , cultural, que también lucha por fortalecer el rol de los y las trabajadoras sociocomunitarias. Vamos a seguir conociendo las experiencias barriales en torno al trabajo de las 24 organizaciones del Movimiento Carlos Mugica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *