Como todos los martes, el periodista Mariano Saravia nos ofrece su columna de política internacional. En esta oportunidad, se refirió a la coyuntura política en Venezuela y Ecuador.
*Por Mariano Saravia para Radio Comunitaria La Ranchada
En política internacional tenemos que hablar de dos caras de una misma moneda. En Sudamérica, por un lado está Venezuela, donde se vive una situación un poco más tranquila de la que se preveía, y por otro lado Ecuador, donde la tensión política va aumentando día a día a medida que se llega o que se aproxima la fecha de la primera vuelta electoral.
En Venezuela finalmente asumió el presidente Nicolás Maduro, cuestionado por las elecciones del 28 de julio pasado y no se dio la vuelta de González Urrutia, el candidato opositor que reclama la presidencia y que había prometido volver para asumir el pasado viernes.
No hubo violencia en las calles, no hubo caos, no hubo invasión por ahora, aunque algunos ex presidentes como los colombianos Álvaro Uribe e Iván Duque y el actual presidente del Salvador Nayib Bukele están pidiendo junto con la oposición de extrema derecha venezolana, una intervención internacional.
Por otro lado, la contracara es Ecuador, donde habrá elecciones el 9 de febrero y si hiciera falta una segunda vuelta en abril. Recordemos que Daniel Novoa ganó hace un año y medio para completar el mandato de Guillermo Lasso, que tuvo que abandonar el cargo antes de tiempo.
En esa oportunidad, Daniel Novoa ganó en el balotaje a Luisa González, por 52 contra 48% y ahora se va a repetir, probablemente, el mismo escenario porque ambos encabezan todas las encuestas con alrededor de 30 a 35%.
Daniel Novoa, un empresario neoliberal que gobierna parte de la casta y parte de la clase dominante ecuatoriana desde siempre, muy ligado al sector exportador de bananas y de otros alimentos, y por otro lado Luisa González, una abogada de 47 años que tiene muchas chances también porque ha venido creciendo en las encuestas últimamente.
El tercero en discordia sería el Movimiento Pachakutik, que en el pasado fue muy importante en la renuncia de varios presidentes en los años 90 y hasta entrados los años 2000 y que lleva como candidato a Leónidas Iza. De todas maneras, habrá que ver qué actitud toma el movimiento indígena en una segunda vuelta entre Daniel Novoa y Luisa González.
Escuchá la columna completa de Mariano Saravia en La Despensa: