VISITÁ NUESTRAS REDES

Tras el nuevo aumento del peaje, desde la oposición piden la intervención del ERSEP

El organismo autorizó un importante incremento en la Red de Accesos a Córdoba que administra la empresa Caminos de las Sierras. El legislador radical Dante Rossi pidió que se abra el debate en la Legislatura sobre el rol del Ente Regulador de Servicios Públicos.

Las tarifas en la red de accesos a Córdoba aumentaron nuevamente, y el costo de cada pasada se elevó hasta 1.500 pesos para quienes no tienen telepeaje. En diciembre del año pasado los usuarios pagaban 300 pesos. El legislador opositor Dante Rossi, pidió la suspensión por un año el cobro de tasas para sostener el ERSEP, además de su intervención, por cuanto entiende “que no defiende a los usuarios”.

En el proyecto, se pone el centro en algo que los usuarios en general desconocen: lo que abona cada cordobés usuario de un servicio público para el sostenimiento del Ente Regulador de Servicios Públicos. Lo recaudado por estas tasas, se intuye, es muy importante, teniendo en cuenta que todos por igual tienen incluido dentro de la factura de luz o agua este ítem.

Así, la iniciativa considera en el primer artículo la “suspensión por el lapso de un año la aplicación del artículo 31 inciso a) de la Ley 8835, referido al pago de una tasa a cargo de los usuarios de los servicios públicos, para sostener el funcionamiento del ERSEP”.

Y en el siguiente artículo dice: “Suspender por el lapso de un año la vigencia del Decreto N° 2298/00, que determina la tasa a abonar por los usuarios de los servicios públicos”.

En diálogo con este portal, Rossi explicó que una factura de agua que emite la empresa Aguas Cordobesas, “según el decreto 2298, sobre un consumo de 22 o 23 mil pesos, el usuario paga 1,500 pesos por mes para sostener el ERSEP”.

El legislador estimó que un cordobés puede estar pagando mensualmente alrededor de 5 mil pesos que van directamente al ente regulador, “entre la luz, el agua, el peaje y el transporte interurbano”.

Intervención del ERSEP

Fue creado por la Ley Provincial 8835, conocida como Carta del Ciudadano, dando inicio a sus actividades en marzo de 2001.

En la reseña institucional de su página web, el ERSEP sostiene: “A semejanza de los principales países desarrollados de occidente, la creación de organismos de regulación y control en la Argentina ha sido consecuencia de la puesta en práctica de los derechos ciudadanos en el uso de los servicios públicos, ya sean éstos oficiales, permisionados o concesionados a particulares. Al dejar el estado de monopolizar la prestación de dichos servicios surgió la necesidad de crear organismos que preservaran el interés públicola continuidad, calidad, eficiencia y demás rasgos que resguarden los derechos de los usuarios”.

El legislador Dante Rossi, al argumentar sobre su proyecto se pregunta: “¿Por qué cada cordobés tiene que pagar un monto mensual para sostener un organismo que en definitiva no defiende a los usuarios?”

De ahí que solicita “la intervención del ERSEP por el término de un año”, y que la función de interventora sea ejercida la presdenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Unicameral.

Rossi remarcó ante la consulta de esta web que “hoy el ERSEP hoy no cumple el rol que le asignó la ley 8835, y si no cumple ese rol hay que intervenirlo para ver cómo podemos hacer para que cumpla sus funciones, activando las audiencias públicas que el organismo viene amenazando con suspenderlas”.

En este punto, la controversia está planteada en su efectividad, en términos de que se trata de una instancia que no es debidamente promovida por el ERSEP (apenas se publica su convocatoria), lo que se vote no es vinculante y en el caso de la energía eléctrica están suspendidas para la aprobación de los aumentos (los incrementos son automáticos, de acuerdo a la inflación, y los revisa posteriormente el organismo “de control”, sin audiencia pública.

“Sin perjuicio de que por ahí participa poca gente de las audiencias, o no son vinculantes, lo peor que se puede hacer es, a contramano de lo que pasa en el mundo, quitarle facultades a la gente para facilitarle los aumentos a las empresas”.