Tras cinco días de retención de tareas, las empresas se comprometieron a pagar el sueldo adeudado de junio y el aguinaldo este jueves. Si este acuerdo no se cumple, la medida de fuerza podría reactivarse el viernes. El paro afectó al 90 por ciento de las empresas.
La Asociación Obrera de la Industria del Automotor (Aoita), anunció este martes que levantó el paro que afectaba al transporte urbano provincial. La medida de fuerza, una «retención de tareas» como la denominó el gremio, se prolongó por cinco días. El conflicto esta en vías de resolución y las empresas se comprometieron a abonar el sueldo adeudado de junio y el aguinaldo, a las y los trabajadores del trasporte, este jueves.
Claudio Luna, secretario Gremial de Aoita expresó que se encuentran «atentos al compromiso por parte de los empresarios de pagar todo lo adeudado. Hemos decidido levantar la medida y por supuesto que este compromiso fue hecho en la Secretaria de Trabajo y quedo bajo acta que si el pago no se cumple, el día viernes retomamos la retención de tareas». Además, explicó que «estos días de retención de tareas no se van a descontar, por que se trata de un derecho básico y elemental, como es el salario».
«Aoita lamenta profundamente la situación a la que sometieron las empresas prestarías del sistema a los trabajadores que no recibieron sus sueldos completos en tiempo y forma, y los usuarios que nuevamente están sometidos a la interrupción de un servicio público que diariamente es un padecimiento por la falta de frecuencia y por el estado de los coches», expresa el comunicado que difundió el gremio después de llegar a un acuerdo con las empresas de transporte.