En diálogo con Radio La Ranchada, la socióloga María Laura Freyre explicó que el objetivo del proyecto es analizar el aporte integral que realizan estas instituciones en territorios alejados. “Buscamos comprender con mayor profundidad cuál es el aporte que hacen estas instituciones más allá de lo educativo”, señaló. En ese sentido, destacó que las escuelas rurales funcionan como espacios de referencia comunitaria. “Son lugares de consulta para las familias, donde se orienta sobre trámites, se realizan capacitaciones y hasta se articulan acciones vinculadas a la salud”, explicó.
Además, remarcó que también cumplen un rol clave en la formación integral, incluyendo la incorporación de perspectivas como la de género en contextos donde no siempre está presente. El estudio se desarrolla en el norte de la provincia de Córdoba, abarcando departamentos como Punilla, Cruz del Eje y, en una próxima etapa, Río Seco y Tulumba. Freyre subrayó que la realidad de las escuelas rurales es muy heterogénea. “Hay escuelas con tres estudiantes y otras con más de veinte. Es una realidad muy diversa”, indicó.
El proyecto se desarrolla en el marco del Observatorio Social y Cultural para el Desarrollo Sostenible de la UNC e incluye distintas herramientas de difusión. Entre ellas, se encuentran la elaboración de un mapa interactivo, la producción de infografías y una serie de videos disponibles en el canal de YouTube “Raíces Narrativas e Historias”. “Son materiales que permiten mostrar de manera accesible la realidad de estos territorios”, explicó la investigadora.
Una de las experiencias que reflejan el trabajo en estas escuela es la de la escuela Juana Azurduy de Pampa de Achala, que con solo tres estudiantes logró ganar una instancia provincial de la Feria de Ciencias y participar a nivel nacional. También mencionó el caso de una escuela albergue en San Roque, donde estudiantes de distintos niveles con el sistema de plurigrado trabajaron en conjunto en la escritura de un libro de cuentos, como parte de un proyecto de alfabetización. “Una directora lo definía como un ‘préstamo de conocimiento’ entre los niños, algo muy valioso”, relató.
Finalmente, la investigadora destacó la importancia de políticas públicas como el Programa de Asistencia Integral de Córdoba (PAICor), que garantiza la alimentación en muchas de estas instituciones. “En un contexto económico difícil, es fundamental sostener estas políticas que acompañan a las infancias”, concluyó.
Escuchá la nota completa con María Laura Freyre acá:
LA DESPENSA. Lunes a viernes de 9 a 12hs, con Emilia Calderón.

