VISITÁ NUESTRAS REDES

Una denuncia del sindicato permitió detectar a trabajadores en condiciones de esclavitud

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos y funcionarios de Trabajo inspeccionaron un depósito de la firma Di Metro, que se dedica al negocio de lomitos, a través de múltiples locales bajo la marca “Lomitos 2 x 1”. Hallaron a 27 trabajadores en condiciones miserables. El establecimiento está ubicado en Aviador Kingsley al 3.000 de barrio Villa Aspacia, en la zona sur de esta capital.

“El operativo que evidencia serias violaciones a los derechos laborales y humanos”, dijo en un comunicado la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de Córdoba (UTHGRA).

El sindicato presentó una denuncia formal, tras descubrir a 27 trabajadores encerrados en depósitos pertenecientes a la franquicia Di Metro.

Esta situación irregular le fue informada al gremio por uno de los trabajadores desde el interior del depósito. La inspección estuvo encabezada por personal de la Secretaría de Trabajo de la Provincia y el sindicato, y para poder ingresar se debió recurrir a la Policía.

Las pésimas condiciones verificadas, determinó que UTHGRA realizara la denuncia ante la Comisaría 20 y el Ministerio Público Fiscal.

Detalles del Operativo

“La inspección se llevó a cabo el pasado jueves 5 de diciembre, en el depósito ubicado en Aviador Kingsley 2974. “Al llegar, los inspectores de UTHGRA Córdoba, acompañados por funcionarios de la Secretaria de Trabajo, se enfrentaron con la resistencia a franquearles el paso por parte de los responsables del lugar”, indicó el gremio.

El depósito donde se detectaron las graves irregularidades, con personas encerradas y sometidas a la esclavitud, pertenece a la firma Di Metro, que se dedica al negocio de lomitos, que distribuye bajo la marca “Lomitos 2 x 1”, con locales de venta ubicados en múltiples puntos de Córdoba capital.

El informe de UTHGRA continúa: “Tras superar las trabas, se encontró a seis trabajadores en condiciones de encierro. Una heladera industrial bloqueaba una puerta, ocultando lo que luego se sospechó: había más personas privadas de su libertad. Ante la negativa de los responsables de permitir el ingreso al área bloqueada, se notificó de inmediato al 911 para asegurar la intervención policial”.

A su vez, en el depósito contiguo, en Kingsley 2974, y con presencia policial, se accedió al lugar y se descubrieron 21 trabajadores adicionales encerrados, elevando a 27 el total de trabajadores en condiciones irregulares.

El sindicato confirmó que todas las personas estaban “en negro”, es decir sin registrar. Carecían de condiciones de trabajo mínimas que prevé la legislación vigente y eran obligados a trabajar en jornadas de hasta 13 horas, con una retribución de miseria y por fuera del convenio colectivo para esta rama.

Fotos: gentileza UTHGRA