VISITÁ NUESTRAS REDES

Una encuesta concluyó que las universidades cosechan un contundente apoyo ciudadano

Un relevamiento de la Consultora Zuban-Córdoba expuso que un 80,7% de los encuestados está de acuerdo en que la educación superior estatal contribuye a la movilidad social ascendente.

Tras el veto a la ley de financiamiento universitario, el presidente Javier Milei aseguró en declaraciones recientes que las universidades públicas son «un subsidio de los pobres para los ricos».

«En un país donde la gran mayoría de los niños son pobres y no saben leer ni escribir ni realizar una operación matemática básica, el mito de la universidad gratuita se convierte en un subsidio de los pobres hacia los ricos cuyos hijos son los únicos que llegan a la universidad, con los recursos, la cultura y el tiempo como para poder estudiar. La universidad ha dejado de ser un elemento para la movilidad social para convertirse en un obstáculo para la misma», ratificó.

No obstante, una encuesta realizada por la consultora Zuban-Córdoba reveló que el 80,7% de las personas indicaron estar de acuerdo en que la educación superior estatal facilita el mejoramiento de las condiciones de vida de los argentinos, contribuyendo a la movilidad social ascendente.

Según la pesquisa, la oposición a las afirmaciones de Milei fue contundente. Un 76% de los encuestados rechazó la idea del mandatario libertario de que «los pobres no llegan a la universidad pública», demostrando una visión positiva sobre las oportunidades que brindan las instituciones.

En las regiones más pobladas, como CABA, Buenos Aires y Centro, el nivel de confianza en las universidades está por encima del 77%. Mientras que la región que menos confianza tiene es Cuyo, donde el porcentaje es del 65,9%.