VISITA NUESTRAS REDES

Una familia cordobesa necesitó en noviembre 950 mil pesos para no ser pobre

El informe del área de Estadísticas de la Defensoría del Pueblo también expuso que, para cubrir la Canasta Básica Alimentaria y no caer en la indigencia, los hogares necesitaron 417 mil pesos.

El área de Estadísticas de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba calculó el ingreso que necesitó una familia cordobesa, compuesta por cuatro integrantes, para cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Total (CBT) en noviembre.

En términos absolutos, la CBA aumentó $8.485 en el último mes para el hogar tomado de referencia, y $253.393 con respecto a noviembre de 2023. En relación a la CBT, en ese período tuvo una variación de $594.855 y $27.436 más que en octubre.

Si bien el cálculo de la CBA consiste en el promedio semanal de los precios de los productos, sus aumentos cambian el impacto en el bolsillo del ciudadano de acuerdo al momento del mes en el que se producen.

Cuando los incrementos se dan en los primeros días del mes analizado, van a persistir más tiempo que aquellos que se producen en los últimos días. Durante la primera semana, el 36,73% de los productos de la CBA aumentó con respecto a la última semana de octubre. De esos 18 artículos, el 33,33% (seis productos) incrementó más sus precios llegada la última semana y el resto disminuyó hacia fin de mes.

Aumentos rubro por rubro

Los 49 productos que componen la CBA se agrupan en cinco rubros: Carnes, Frutas y Verduras, Harinas y Legumbres, Huevos y Lácteos, y Otros. Cada rubro compromete una proporción diferente en la CBA. El aumento de la Canasta Básica Alimentaria se debió al incremento en todos los rubros, excepto en «Frutas y Verduras» que disminuyó un 2.89%

En el mes bajo análisis, la carne implicó el mayor gasto (34,44%) dentro de la CBA; le siguieron Frutas y Verduras (22,07%), Harinas y Legumbres (18,91%), Huevos y Lácteos (13,10%) y Otros (11,48%).

El rubro Harinas y Legumbres registró la mayor variación positiva, con el 8,84%. Le siguieron Carnes (3,07%), Huevos y Lácteos (0,61%), Otros (0,43%), y Frutas y Verduras (-2,89%). En otras palabras, el aumento de la CBA se debe al incremento de casi todos los rubros, excepto las Frutas y Verduras.

Los cortes que se incluyen en Carnes constituyen el grupo con más peso dentro de la CBA. El rubro tuvo una variación de 3,07%. Las variaciones oscilaron desde el -1,04% en la nalga; hasta el asado, que tuvo un aumento de 9,97%. El pollo, que es el corte más económico, aumentó 1,64%.