Universidades celebran el rechazo del Senado a los vetos y exigen recomposición salarial

Leticia Medina, secretaria general de ADIUC, destacó el alivio de la comunidad universitaria tras la decisión del Congreso y advirtió que ahora el gobierno debe convocar de manera urgente a paritarias.
20240306120727_paro-universitario-optimized

El Senado de la Nación rechazó los vetos presidenciales al financiamiento universitario y a la ley Garrahan, lo que generó “mucha alegría y alivio” en la comunidad universitaria de Córdoba, según expresó Leticia Medina, secretaria general de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC).

“La votación alcanzaba sobradamente para completar este ciclo que comenzó hace tiempo y que tuvo su punto más alto en la tercera marcha federal universitaria. Ayer fue un día de celebración, de reconocer que toda esta pelea tuvo sentido y que fue lo que nos permitió llegar a este resultado”, señaló Medina en diálogo con Radio La Ranchada.

La dirigenta explicó que se abre ahora “una nueva etapa”, ya que el gobierno “evidentemente está decidido a no cumplir con las leyes que salen, incluso aquellas que tuvieron respaldo mayoritario en el Congreso y en las calles con movilizaciones”.

Entre las prioridades, Medina remarcó la necesidad de avanzar en la recomposición salarial docente: “El presupuesto universitario es un 90% salarios de docentes y no docentes. La ley reafirma la obligación del gobierno de convocar a paritarias. Vamos a exigir que se cumpla y que se discuta de manera urgente la recomposición de nuestros salarios”.

También subrayó la importancia de las becas estudiantiles, que representan casi la mitad del incremento presupuestario previsto en la norma. “Están congeladas en 35 mil pesos desde hace un año y no alcanzan absolutamente para nada”, advirtió.

Sobre la posibilidad de que el Ejecutivo intente frenar la aplicación de la ley, como ocurrió con discapacidad, Medina fue tajante: “No creemos que pueda hacer lo mismo con las universidades. El horno no está para bollos. El gobierno va a tener que dar el brazo a torcer, convocarnos a paritarias y girar los fondos para que las universidades funcionen”.

Desde ADIUC confirmaron que el gremio se mantiene en estado de alerta y con un plan de acción en marcha. “Ya lo habíamos definido en nuestra federación. Ahora, con la ley aprobada, estamos en plena exigencia de que el gobierno convoque de inmediato y sin maniobras dilatorias”, concluyó Medina.

Escuchá la nota completa con Leticia Medina acá:

Scroll al inicio