Como todos los martes, el periodista Mariano Saravia nos ofrece su columna de política internacional. En este caso, sobre las elecciones presidenciales en Uruguay.
*Por Mariano Saravia para Radio Comunitaria La Ranchada
Esta semana estuvo signada por la política latinoamericana: por un lado, por las elecciones en Uruguay. Por otro lado, por la crisis violenta que se está viviendo en Bolivia.
En Uruguay hubo elecciones presidenciales y habrá segunda vuelta el 24 de noviembre. Ganó el Frente Amplio en la primera vuelta, ganó el candidato de la izquierda Yamandú Orsi, quien sacó el 44% de los votos y, como no llegó al 50% más un voto habrá segunda vuelta.
Lo sigue el candidato del Partido Blanco, Álvaro Delgado, que llegó al 27% de los votos y que tendrá para la segunda vuelta el apoyo del tercero Partido Colorado con 16% de los votos y otros menores que llegan prácticamente al 4%.
Esa coalición ya viene gobernando en Uruguay con Lacalle Pou y ha sufrido un deterioro bastante importante por los escándalos de corrupción y las políticas neoliberales. Llega, sin embargo, al 47% de los votos, tres puntos más que el Frente Amplio, que llega al 44%.
Habrá que ver de dónde pueden sacar votos cada una de las dos coaliciones para ganar la segunda vuelta. Queda una campaña corta de un mes. Es difícil ver de dónde se puede sacar votos, porque los blancos y nulos llegan al 5% pero esa gente votó directamente en contra de las dos opciones más importantes. La participación es muy alta, casi el 90%, con lo cual será difícil convencer a alguien.
Escuchá la columna completa de Mariano Saravia en La Despensa: