Uso del reconocimiento facial: hay nueve detenidos

Con puestos fijos y móviles, la Policía identificó rostros para compararlos con una base de datos de personas que tienen pedido de captura, restricción o paradero.  

La Policía de la provincia de Córdoba incorporó hace poco tecnología de punta para mejorar la seguridad en la ciudad. Se trata de un sistema de reconocimiento biométrico que logra identificar y proceder a la detención de nueve personas que eran intensamente buscadas por la Policía.

A través de inteligencia artificial, el sistema permite obtener altos índices de aciertos en el reconocimiento de personas, ya que dispone de una capacidad de auto aprendizaje que permite tomar decisiones en fracciones de segundos. Una vez detectada la imagen, la compara con la base de datos en la que se incluye a personas que tienen algún tipo de restricción, como pedido de captura, de paradero o impedimento de salir del país.

Claudia Salgado, comisaria mayor ingeniera y directora general de Tecnología de la Policía de Córdoba, explicó que el sistema está instalado en diferentes puntos fijos dentro la ciudad y también en un puesto móvil. La filmación toma el registro de la persona a una distancia de entre 10 y 30 metros, mide la distancia entre los ojos de la persona, tamaño de la frente y otras características.

«Al detectarse, se lleva adelante un protocolo de actuación. El personal policial, a través de una frecuencia radial, cotejan cómo está vestida la persona. Ahí, el personal policial se acerca y le solicita que se identifique con su DNI», dijo la comisaria.

Se realiza la prevención del delito. En el caso que la persona no sea la que aparece en la base de datos, se le explica y se le pide disculpas. Este software, adquirido en Israel, también permite la identificación de personas que están siendo buscadas o que están desaparecidas». La importancia de los nuevos implementos tecnológicos son fundamentales ya que permiten avanzar en las investigaciones policiales con mayor precisión y autonomía.