UTEP: 4 años de unidad por paz pan tierra techo y trabajo

0
120

Nos comunicamos con Gildo Onorato, dirigente de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, quien reflexionó sobre el próximo 7 de agosto, fecha en la que, hace 4 años, los movimientos populares empezaron a andar el camino de la unidad y la lucha.

El 7 de agosto, se cumplen 4 años de la primera e histórica movilización de los movimientos populares desde San Cayetano hasta Plaza de Mayo. Esta gran marcha posibilitó llevar adelante la Ley de Emergencia Social de la que se generó el Salario Social Complementario, y el ReNaTEP, recientemente lanzado. 

Además esta marcha consolidó la unidad de diversos movimientos populares, a través de la herramienta sindical de la UTEP.

La lucha por Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo, fue clave para hacer frente al hambre durante los cuatro años de macrismo, y es clave hoy también para hacer frente a la crisis social sanitaria y económica desencadenada por la pandemia del Covid-19.

Sobre esto, Gildo señaló:

“Para nosotros el 7 de agosto tiene un significado muy relevante, primero porque San Cayetano es el patrono del trabajo  y esta claro q la mejor política social es el trabajo.” Sobre esto señaló que el camino es hacia la recuperación del paradigma del trabajo, que sea superador de las políticas alimentarias y de subsidios que se han ido generando en los últimos años. 

Añade,

“Por otro lado es el comienzo de un proceso de unidad que nos ha llevado a construir una estructura gremial, sindical, de representación colectiva que apunta a  insertarse en el mundo de la clase trabajadora para discutir la realidad del trabajo, de las relaciones sociales, e integrar a  aquellos que el capitalismo tecnocrático ha dejado afuera.”

Este proceso consolidó el sindicato de los y las trabajadoras de la economía popular, quienes supieron construir herramientas laborales que ponen en cuestión al sistema laboral tal como venía siendo. Aparecen así otras relaciones sociales y estrategias colectivas, que fortalecen trabajos sin patrón, desde el asociativismo y el cooperativismo de las bases. La economía popular se asienta además, en valores vinculados al cuidado de las comunidades, acercando los espacios de trabajo a los barrios y hogares, para hacer frente a las necesidades, desde los saberes que se van construyendo de manera colectiva y comunitaria. 

Es así, que el 7 de agosto, implica una celebración de lo construido hasta el momento y una invitación a seguir reivindicando los derechos de todos y todas a contar con tierra techo y trabajo. 

Ante las eventualidades del contexto, que impiden movilizar como modo de prevención del contagio del Covid-19, se llevará adelante una Jornada Nacional de manera virtual. Sobre esto, Onorato señala:

“Haremos un encuentro virtual, desde las unidades productivas y mostrando cada rama de la economía popular. Queremos mostrar lo que hacemos, el trabajo de los compañeros y compañeras que día a día producen, trabajan, cuidad y planifican la economía comunitaria para mejorar los barrios.”

Además señala, que de la Jornada participarán también representantes de la iglesia, que desde la religiosidad popular han acompañado el proceso de lucha por vidas dignas: “Pensamos tener el saludo y acompañamiento de referentes de la iglesia y la pastoral social para que nos bendigan  las herramientas y nuestro trabajo”.

La Jornada, busca ser federal e integradora de la gran diversidad de unidades productivas y formas de organización que la economía popular fue adquiriendo a lo largo y ancho del país:

“Tendrá una fuerte presencia a nivel federal,  con todas las unidades productivas del campo y de la ciudad,de todas las provincias. Porque nuestra organización está en las 24 provincias, construye unidad en todas, pelea en todas y vamos a ser protagonistas de la Argentina que se viene en las 24 provincias”.

Concluye señalando que es necesario enfatizar que la política social principal debe ser el trabajo: “Por eso vamos a celebrar la lucha, la unidad, lo que se ha construido desde la UTEP en estos años.”

 Podes escuchar la entrevista, ingresando al siguiente link: https://archive.org/details/01-08-gildo-onorato-1

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here