Utep Agraria apoya al gobierno con respecto a la exportación de maíz

0
276

El campo que alimenta al pueblo, apoya la medida de limitar temporalmente la exportación de maíz para cuidar el bolsillo argentino.

Se estuvo debatiendo en estos días la posibilidad de que el gobierno limite temporalmente la exportación de maíz  hasta el 1º de marzo, cuando esté disponible la oferta de una nueva cosecha. Esto sería para asegurar el abastecimiento del grano en los sectores que lo usan como materia prima en la producción de alimentos para el pueblo argentino. Además la medida contiene los precios en el mercado interno, porque amplía la oferta, en un contexto internacional de subas. 

El sector de las organizaciones campesinas, de la agricultura familiar y la economía popular se han pronunciado a favor de esta medida, acompañándola. Plantean que el maíz implica alrededor del 70% del costo de producción para los campesinos y que esto impacta en el precio final de los alimentos. Además podría provocar desabastecimiento en poco tiempo si no se toman medidas. 

Repudiaron el lockout patronal (el paro del  sector poderoso del campo) anunciado por tres organizaciones agrarias y las amenazas de cortes de rutas vertidas contra toda la sociedad.

En comunicación con Daniel Martínez, Federación de Organizaciones de Base (UTEP) nos cuenta un poco mas acerca de esta medida: «Se viene hablando bastante en término de quienes son los dueños de lo que comemos, se viene dando un debate muy fuerte. El maíz es un insumo básico y se está atentando contra un alimento esencial. La idea del gobierno va en el sentido de que el precio no lo pongan las commodities internacionales» y agregó: «Hay decisiones que están tomando un lugares extraños para nuestro territorio que impactan sobre grandes empresas locales «.

Para finalizar, Daniel se refirió a la posibilidad de pensar otro modelo productivo para nuestro país: «Si estas medidas avanzan si, es posible pensarlo. Nosotros vemos que este gobierno tiene medidas muy tibias y enseguida da marcha atrás, como el ejemplo de Vicentín. Este gobierno es débil frente a este inmenso poder, pero hay un crecimiento de las organizaciones, hoy UTEP es una organización grande en todo el territorio nacional y tiene la capacidad y el poder para hacerse valer» y cerró: «Nosotros creemos que esta es una nueva oportunidad, pero no tenemos muchas expectativas en este caso puntual del maíz. No se está tomando dimensión de los gravísimo que nos estamos jugando«.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here