UTEP: Un hecho histórico que resume 20 años de lucha

0
96

en el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep) obtuvo la firma de la resolución que establece la creación del Registro de Asociaciones de Trabajadores de la Economía Popular y de Subsistencia Básica, personería social y primer paso hacia su formalización jurídica como sindicato.

El Registro funcionará en el ámbito del MTEYSS y permitirá la constitución de asociaciones entre trabajadores y trabajadoras que ejerzan su labor en la Economía Popular y Subsistencia Básica, entendidos como aquellos que se desempeñen de manera individual o colectiva, ya sean trabajadores autónomos, prestadores de tareas eventuales, ocasionales o changas, vendedores ambulantes, ocupantes de puestos callejeros, personas dedicadas a la recuperación de residuos o a trabajos de cuidado en espacios comunitarios, venta en pequeñas ferias, agricultura familiar, venta de artesanías, cuidado de automóviles, lustrado de zapatos, cooperativas de trabajo y pequeños emprendimientos promovidos por programas sociales, entre otros.

Noelia Feldman, referente del EO y parte de UTEP, remarca: «Es un hecho histórico que resumen estos 20 años de lucha, de recoger experiencias. Córdoba tiene creatividad en renovar la lucha y tiene que ver con la diversidad de las organizaciones que la compone»

«Ese camino de unidad es el camino de la calle, de las y los referentes, y de encontrarnos en esa diversidad en el marco del objetivo común que es mejorar las condiciones de vida de los sectores populares, a medida que el capitalismo se va fortaleciendo».

«La tierra, el techo y el trabajo son necesarios. Necesitamos garantizar el acceso de las compañeras a esto, en el ámbito urbano y rural. También se pone el foco en acceso a una salud de calidad», agrega Feldman.

Con el nacimiento del RENABAP, se viene haciendo un trabajo minucioso para relevar y utilizar la herramienta gremial en pos de acceso al hábitat. «Estamos orientados, pero falta mucho trabajo y tenemos muchísimas capacidades desde las organizaciones para la integración urbana y rural».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here