UTEP logró la personería social

0
117

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular obtiene la personería social, a un paso menos de consolidarse como gremio.

Hoy miércoles 10 a las 16hs en el piso 16 del Ministerio de trabajo se firmó el otorgamiento de la personería social a la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP). Esta personería es un primer paso en el reconocimiento de UTEP como sindicato y del otorgamiento de la personería gremial.

Los movimientos populares vienen luchando por este reconocimiento desde hace años. La herramienta gremial es fundamental para visibilizar las reivindicaciones del sector y seguir consiguiendo derechos para la enorme cantidad de trabajadoras y trabajadores de la economía popular a lo largo y a lo ancho del país.

Silvia Quevedo, referenta de Barrios de Pie (UTEP), nos cuenta mas sobre este nuevo paso hacia el sindicato: «Vivimos esto con mucho orgullo, en un marco muy difícil para los trabajadores de la economía popular. Sin embargo pudimos apostar y construir este sindicato que hoy se convierte en un paso realmente muy importante. Hemos sido reconocidos por el gobierno, la economía popular ya está en boca de varies, lo que nos parece muy importante. Este sector tan castigado y olvidado por muchísimos gobiernos hoy tiene este lugar en base a mucho esfuerzo de los compañeros y compañeras«.

Continuando, Silvia se refirió al significado de este reconocimiento: «Es el primer paso, nosotres nunca tuvimos la posibilidad de ser contenidos en ningún sindicato. El primer lugar de contención fuimos los movimientos populares que dimos respuesta a esa necesidad de construir y elaborar nuestro propio trabajo. Un conjunto de organizaciones hace posible que esto pueda comenzar a institucionalizarse para que muchos compañeros y compañeras puedan tener derechos como cualquier trabajador«.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here