30 Jun, 2020 | 0 Comentarios

UTEP pide que continúe el IFE en Córdoba

¡Seguínos en nuestras redes!

¡Compartí esta noticia!

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) emitió un comunicado solicitando la continuidad del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

En el comunicado explican que: «Ante la información de que en el mes de Julio no se pagaría la tercera cuota  del IFE a     730.000 Cordobesas y Cordobeses, producto de que nuestra Provincia entra en este mes en la Fase 5, queremos expresar que la inmensa mayoría de quienes cobramos esta ayuda estatal aún no hemos conseguido reanudar las estrategias de ingresos, muy por el contrario, esto nos llevara mucho más tiempo, ya que para que vuelvan a aparecer nuestros trabajos informales , es necesaria la reactivación, de la Industria , el Comercia y todo lo vinculado al  aparato productivo formal, lo que por ahora está entre un 50% de funcionamiento según las estimaciones de los entes que miden estas actividades».

La grave crisis económica provocada por la pandemia afectó fuertemente a los emprendedores y todas las actividades de la provincia: «El no pago del IFE en Córdoba y la continuidad del pago de los ATP a trabajadores formales, explica lo que estamos diciendo, las empresas privadas y los comercios no están funcionando al 100% de sus capacidades por lo cual necesitan recibir subsidios para pagar los salarios. Por esto nos preguntamos ¿porque se dejaría de pagar el IFE a los trabajadores informales desocupados y de la economía popular, mientras se subsidia a las empresas privadas?«

En el comunicado hacen referencia al aumento de la pobreza, incluso llegando a índices del 2001: «Como muestra de esta dura realidad expresamos que la pobreza ha aumentado significativamente, así lo muestran las estimaciones privadas y públicas, más la elaboración que tenemos producto del contacto con el territorio y movimientos populares, que nos dicen que vamos a tener índices sociales similares a los del año 2001. Estamos hablando de un índice de pobreza de aproximadamente el 55%. Por otra parte, la canasta básica total, no dejo de subir y hoy está según el INDEC en $43.080 en mayo».

El comunicado completo:

LA UTEP PIDE QUE EN CORDOBA CONTINUE EL IFE

Ante la información de que en el mes de Julio no se pagaría la tercera cuota  del IFE a     730.000 Cordobesas y Cordobeses, producto de que nuestra Provincia entra en este mes en la Fase 5, queremos expresar que la inmensa mayoría de quienes cobramos esta ayuda estatal aún no hemos conseguido reanudar las estrategias de ingresos, muy por el contrario, esto nos llevara mucho más tiempo, ya que para que vuelvan a aparecer nuestros trabajos informales , es necesaria la reactivación, de la Industria , el Comercia y todo lo vinculado al  aparato productivo formal, lo que por ahora está entre un 50% de funcionamiento según las estimaciones de los entes que miden estas actividades.

El no pago del IFE en Córdoba y la continuidad del pago de los ATP a trabajadores formales, explica lo que estamos diciendo, las empresas privadas y los comercios no están funcionando al 100% de sus capacidades por lo cual necesitan recibir subsidios para pagar los salarios. Por esto nos preguntamos ¿porque se dejaría de pagar el IFE a los trabajadores informales desocupados y de la economía popular, mientras se subsidia a las empresas privadas?

Como muestra de esta dura realidad expresamos que la pobreza ha aumentado significativamente, así lo muestran las estimaciones privadas y públicas, más la elaboración que tenemos producto del contacto con el territorio y movimientos populares, que nos dicen que vamos a tener índices sociales similares a los del año 2001. Estamos hablando de un índice de pobreza de aproximadamente el 55%. Por otra parte, la canasta básica total, no dejo de subir y hoy está según el INDEC en $43.080 en mayo.

Solicitamos que se avance en un Salario Social Universal o Ingreso Universal como lo ha propuesto nuestro Papa Francisco, como también lo ha anunciado el Presidente Alberto Fernández y el Ministro Daniel Arroyo. Entendemos que un Ingreso Universal tiene que integrar los distintos programas como el IFE que surgió como una acción de emergencia, al Salario Social Complementario, lo que se denomina hoy Potenciar Trabajo. El Ingreso Universal debe tener relación directa con el trabajo de interés social o el trabajo generado por la Economía PopularEs importante que el Ingreso Universal vaya de la mano del RENATEP (registro de trabajadores de la economía popular), instrumento que se creó con la ley de Emergencia Social. Por todo esto es que solicitamos la continuidad del IFE hasta tanto se implemente el RENATEP y avancemos en la implementación de un Ingreso Universal.

Nadie se Salva Solo/a, de esta salimos con trabajo, con más protagonismo popular y más Estado garantizando nuestros derechos.

UTEP CORDOBA

¡Compartí esta noticia!

Noticias relacionadas

Relacionadas

Marco Galán: «Hay una Córdoba de la Informalidad»

En 447 aniversario de Córdoba, el Dirigente del Movimiento Social Carlos Mugica y Director de Radio La Ranchada, habló sobre "La Córdoba de hoy". "En estos más de cuatro siglos Córdoba se ha transformado mucho. Muchas discusiones que se dan pensando que ha habido una...

leer más