VISITA NUESTRAS REDES

UTEP presentó en Audiencia Pública Legislativa una serie de propuestas para el presupuesto 2023

La Unión de Trabajadores/as de la Economía Popular (UTEP) de Córdoba elevó, para su incorporación en el presupuesto del año que viene, 3 propuestas.

Las mismas consisten en asignar presupuesto para la creación de lotes con servicios (5000) destinado a sectores populares con ingresos insuficientes, la creación de un fondo específico para la economía popular, la adecuación del 5% previsto para contratación de bienes y servicios por prestadores de la economía popular y el abordaje de las niñeces y la familia en el marco de una propuesta de cuidado integral y comunitario.

Hemos tratado de generar una propuesta en base a leyes o programas que ya hay. Creemos que el proceso tiene que ser de abajo hacia arriba, no solo el Estado sino con los movimientos populares.

Pablo «Nori» Montes

Pablo «Nori» Montes integrante de UTEP y referente del Movimiento Evita destacó: «Es parte de un proceso llegar a la audiencia pública, de un proceso de debate y discusión interno y producción hacia afuera. Lo que se presentó en la Legislatura hace referencia al hábitat, a la economía popular y a los espacios sociocomunitarios de nuestros barrios».

Por su parte, el referente del Movimiento Carlos Mugica, Marco Galán, amplió: «Entre las propuestas que presentamos como UTEP hacemos hincapié fundamentalmente en la producción de lotes con servicios. Nos proponemos producir 5 mil lotes con servicios en la provincia de Córdoba, especialmente en Córdoba capital. Mil de esos lotes estamos diciendo que sean lotes productivos para la zona del cinturón verde de Córdoba.

A su vez, el redactor del libro «Derecho a la ciudad» señaló: «Además pedimos que la contratación del 5%, que se prevé para la economía popular, esté adecuado en el sentido que los Ministerios estén obligados a dos veces al año publicar eso para que las cooperativas, mutuales y las unidades productivas podamos realizar efectivamente las compras y crear un fondo que estamos solicitando que tenga 200 millones de pesos y que se destinen los aportes que hacen las cooperativas y mutuales por ingresos brutos, el impuesto que pagan a la propiedad y el impuesto que pagan las cooperativas en el marco de la ley 20.337 que Córdoba no está aplicando. Es un fondo central que viene de Nación».

Estamos proponiendo que estimativamente con 1 millón de pesos podamos generar un lote con servicios para una familia, inclusive para una familia que está en la producción rural.

Marco Galán