VISITÁ NUESTRAS REDES

UTEP: Un nuevo tipo de sindicato

Leandro Ramírez, Movimiento Evita, nos comenta mas acerca del Sindicato de Trabajadores de la Economía Popular.

«Nuestro sindicato, la UTEP, implica una cuestión que al menos desde la década del dos mil era totalmente necesaria. Una representación de todos los compañeros y compañeras de abajo que generalmente no tienen voz y nunca estuvieron representados tanto a nivel político como social. Hacia falta una herramienta de estas características que se ponga al hombro todos los sueños y expectativas de este sector«, comenzó Leandro y agregó: «Esta herramienta de la UTEP es fundamental en un momento de crisis y más con la pandemia. La UTEP es hoy mas que nunca una herramienta esencial para seguir conquistando derechos«.

Continuando, Leandro se refirió al desafío que representa este sindicato: «Desde hace años que se venían ensayando canales para darle respuesta a los reclamos de un sector. Con la UTEP hemos podido encausar esta cuestión. La situación es atípica, ya que no existe patrón, dado que nosotros mismos nos generamos nuestro trabajo, y esta situación nos ponen en una situación muy especial. Los compañeros y compañeras vienen desarrollando un trabajo espectacular reclamándole al Estado lo que nosotros creemos que nos corresponde«.

Para finalizar, Ramírez nos brindó su perspectiva con respecto a los derechos sobre los cuales se debería avanzar: «Hemos logrado en los últimos años un reconocimiento formal de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular. En este momento se está avanzando en varios trabajos, fundamentalmente en el marco de convenios con el Estado nacional, provincial y municipal; esto implica pasar del reconocimiento formal, al trabajo concreto. Estamos haciendo un laburo muy bueno, con lo que se refiere al reconocimiento de nuestras compañeras, en ese sentido creo que falta bastante por avanzar. Creo que también tenemos que avanzar en mejorar las condiciones de trabajo que estamos teniendo, porque está claro que falta un poquito mas, aunque sabemos que es un proceso» y cerró: «Por otro lado, los compañeros en Buenos Aires tuvieron una reunión en el Ministerio del Trabajo para avanzar en la constitución definitiva, legal y con peso específico de la UTEP como sindicato a nivel nacional«.