Durante el receso invernal habrá actividades para toda la familia en el Observatorio Astronómico de Córdoba y la Estación Astrofísica de Bosque Alegre. Desde el 5 al 28 de julio se podrá participar de propuestas educativas, lúdicas y recreativas.
Las vacaciones de julio traen una oportunidad imperdible para toda la familia: descubrir el fascinante mundo de la astronomía en el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) y la Estación Astrofísica de Bosque Alegre (EABA). Desde el 5 al 28 de julio, ambos espacios ofrecen una serie de actividades diseñadas para acercar la ciencia, destacando la importancia de la divulgación científica.
La Despensa se comunico con Victoria Rubinstein, trabajadora del Observatorio Astronómico de Córdoba, quién detallo las diversas propuestas y resalto la importancia de acercar el conocimiento astronómico a la sociedad, fomentando la curiosidad, el pensamiento crítico y la valoración de la ciencia.
La sede central del Observatorio Astronómico de Córdoba, ubicada en Laprida 854, abre todos los viernes y los sábados, desde las 19 hasta las 22, y la entrada es libre y gratuita y no requiere inscripción previa. «La visita consiste en un recorrido por la historia de la astronomía argentina, cuales fueron los instrumentos que se utilizaban, se pueden recorrer las cúpulas y también se pueden hacer observaciones por el telescopio, de la luna o los planetas, siempre y cuando este despejado», explicó Victoria.
En la Estación Astrofísica de Bosque Alegre el cronograma vacacional propone visitas diurnas, todos los días, de 10.30 a 13 y de 15.30 a 18. Se realizan recorridos guiados que permiten conocer en detalle la cúpula principal que alberga el telescopio de 1.54 metros de diámetro. Los visitantes aprenderán sobre su funcionamiento, la historia de la estación y los trabajos de investigación actuales.
El costo de la entrada es de $2.000 para adultos y $1.500 pesos para menores de 12 años y jubilados.
Los viernes y los sábados se realizan visitas nocturnas, con inscripción previa, al email a eaba.reservas@unc.edu.ar.
Estas visitas incluyen todo lo ofrecido en las diurnas, sumando la observación a través de telescopios secundarios. El costo es de $3.000 para adultos y $2.000 para menores y jubilados.
Es importante destacar que solo se puede llegar en autos particulares, ya que no hay transporte público disponible. La ubicación se puede consultar AQUÍ.