Vanesa Ruiz, gerenta del Centro de Almaceneros, se expresó sobre el incremento de precios y consumo de alimentos en este último mes, y la aprobación en la Cámara de Diputados el dictamen al proyecto que fija acreditación inmediata a comercios de ventas con tarjeta de débito.
«Notamos los tipos de incrementos que llegaron más altos que los autorizados por Secretaría de Comercio. Más del 3% en incremento de alimentos puntuales», remarca Ruiz.
La puja empresarial sobre los Precios Máximos, hizo que hubiese algunas faltas en las góndolas, e incrementos en aceites, harinas, derivados de lácteos, carnes y yerba.
Con el trabajo de incubadoras de empresas comerciales, desde el Centro de Almaceneros se obtuvieron más herramientas para acompañar y capacitar a comerciantes y consumidores. Sin embargo, la situación económica aún se encuentra frágil.
«El incremento de precios sigue en alza, y la retracción del consumo, se evidencian en que no hay recomposición salarial en contexto de pandemia»
Con respecto al proyecto de acreditación inmediata con tarjeta de débito, Ruiz destacó que es importante al tener en cuenta que creció en un 30% el uso de terminales electrónicas. Al consumidor se le debita al momento el monto, pero al comerciante le puede demorar hasta 72 horas, lo cual genera inconvenientes para el vendedor.
«Darle espalda financiera al comerciante es vital»
Foto: Canal C