VISITA NUESTRAS REDES

Vecinalismo en La Ranchada: Barrio Parque Las Rosas

Los y las vecinas de Barrio Parque Las Rosas a un paso más cerca de contar con sus propias tierras: en la legislatura se avanza en la expropiación de las mismas, luego de que el barrio sea relevado en el ReNaBaP y se inicien las obras de urbanización llevadas a cabo en parte  por los mismos vecinos/as.

Barrio Parque Las Rosas está ubicado en la zona sureste de Córdoba. Inició como una toma de tierras, y gracias a la organización vecinal se pudo insertar en el Registro Nacional de Barrios Populares. Esto permitió que se lleven a cabo obras de urbanización que mejoraron la calidad de vida de la gente. Las obras se dieron en el marco del Programa de Obras Tempranas de la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Tuvieron la particularidad de que sean los mismos vecinos y vecinas del barrio, quienes organizados desde la economía popular, pudieron hacer algunas de las obras necesarias y participar en el diseño de las mismas. Un ejemplo es el salón comunitario que ya está en la última etapa de construcción. 

Hoy miércoles se trata en la legislatura de Córdoba una ley para la expropiación de las tierras del barrio, con muchas posibilidades de ser aprobada. Un nuevo paso muy importante para que los y las vecinas cuenten finalmente con sus tierras y viviendas, en un barrio urbanizado e integrado.

Esto remarca el valor de la lucha y las conquista de las organizaciones sociales para avanzar en la integración urbana de barrios populares.

«El barrio está avanzando, tiene mucha organización, están construyendo una obra de un salón comunitario para que los vecinos puedan juntarse y tener un centro de salud; allí también funcionará un aula para poder dar apoyo escolar. Es un momento importante para este gran barrio popular, quien hoy va a dar un paso mas en su regularización«, comentó Daniel Rivera, referente del Movimiento Carlos Mugica y agregó: «Se ha decidido avanzar a través de los servicios básicos e indispensables para la vida como lo es el agua, cloaca, energía eléctrica y apertura de calles hasta que se pueda avanzar hacia la vivienda; pero lo importante es la tenencia de tierras«.

«El gobierno nacional decidió avanzar en la regularización dominial y de servicios en todos los barrios populares, que son mas de cuatro mil en todo el país. De acá a fin de año se van a completar cuatrocientos barrios, dos de esos ya están en marcha que son el Barrio Parque Las Rosas y la Cooperativa 12 de Septiembre«, cerró Daniel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *