Desde el CPC San Vicente nos comentan el trabajo que se viene realizando desde el CPC y el rol del mismo en cuanto a la descentralización municipal.
En comunicación telefónica con Santiago Gómez, Director del CPC San Vicente, nos comentó en primer instancia de los trabajos que vienen realizando en conjunto con los centros vecinales en los operativos del COE al descentralizar sus funciones: «Empezamos a trabajar con voluntarios que se encuentran realizando un rastrillaje para detectar a personas con posibles síntomas de coronavirus, esos voluntarios en su mayoría provienen de los centros vecinales. Cuando nosotros hacemos ese tipo de operativos, hablamos con el presidente del Centro Vecinal, porque quien mejor que los presidentes de los centros para guiarte por el barrio porque ellos conocen la realidad del día a día«.
Con respecto a las operativos de hisopados que se están realizando en los diferentes CPC, Santiago comenta: «El tema de los operativos ha traído tranquilidad, en cada uno de los CPC se están desarrollando alrededor de 100 hisopados por día, en conjunto 1200 hisopados por día. Esto ayuda a descomprimir la ansiedad social para saber si están contagiados o no«.
Por otra parte, el presidente del CPC de San Vicente se refirió a la participación de las juventudes en los espacios vecinalistas de Córdoba: «Mucho de los chicos que nos están colaborando, ponen el pecho por el vecino y se arriesgan; porque esos mismos chicos van registrando y muchas veces son casos positivos. Están en la primer línea de fuego, por eso destaco muchísimo el trabajo que están haciendo los vecinalistas y estos jóvenes«.
Para finalizar, Santiago nos cuenta su pensamiento sobre el rol de los CPC en esta relación con los Centros Vecinales y el proceso de descentralización vecinal: «El tema de la descentralización es clave y obviamente cuando empezamos con todo este proceso, antes del coronavirus, existía un gran compromiso y ganas de lograr esta descentralización por parte de los vecinalistas. Para el secretario de un área municipal un reclamo es un número, en cambio para el director de un CPC no es un número, el reclamo tiene vida. Es una relación mucha mas cercana y detrás de cada gestión que se hace hay una persona, una familia y un barrio; eso permite la descentralización«.