Vecinalismo en La Ranchada: Mural en CPC Pueyrredón

0
63

Desde el CPC Pueyrredón realizaron un mural bajo el programa cultural de la Municipalidad «Arte de Nuestra Gente», en conjunto a los Centros Vecinales.

En comunicación telefónica con Adrián Capeletti (el «Cape»), artista a cargo del proyecto del mural en el CPC Pueyrredón, nos comenta un poco acerca de esta obra llevada a cabo.

«Me invitaron de la Secretaria de Cultura de la Municipalidad a participar del programa «Arte de Nuestra Gente», con el cual se pintarán una cantidad importante de murales en toda la ciudad«, manifestó «Cape».

Con respecto a la participación de los vecinos en la elaboración del mural, Adrián comento: «Fue una experiencia muy linda sobre todo por eso, porque el diseño lo charlamos con la gente del CPC y cuando empezamos a pintar se acercaron muchísimos vecinos que preguntaron, sugirieron, dieron una mano y hubo muy buena aceptación del diseño. La verdad que esas experiencias colectivas son muy gratas también, sobre todo porque en la participación empiezan a salir cosas que son propias del mural«.

El programa “Arte de Nuestra Gente” comprende diversas líneas de acción, entre ellas la creación de 16 murales a lo largo de toda la ciudad, todas con un mismo fin: la puesta en valor del espacio público y la promoción del encuentro con el arte por parte de la ciudadanía.

En cuanto al diseño del mural el artista nos cuenta: «Es una pared gigante y muy rara, porque tiene curvas, planos, contra planos, distintas alturas y da a uno de los accesos a la ciudad. Por un lado, pensé en el diseño para la gente que ingresa a la ciudad, como una especie de bienvenida, pero no me quería quedar solo con eso. La idea fue pensar un diseño que funcione macro, que se pueda ver a los lejos y en velocidad, pero que también funcione para verlo de cerca y en ese verlo de cerca, incorpore muchos elementos para que lo pueda ver la gente del barrio. En el diseño es una chica gigante que está navegando en una balsa sobre un río y sobra la balsa hay una Abuela de Plaza de Mayo con pequeñas simbologías que me parecían importante que estén» y agregó: «La idea en si, sería una especie de procesión que va desde la periferia al centro, es una idea de integración y de visibilidad«.

Para finalizar, Adrián Capeletti nos comentó acerca de sus próximos trabajos: «Todavía no hablamos, pero la idea era que me iban a convocar para pintar otro. La historia es que la gente del CPC quiere terminar de pintarlo y darle toda la vuelta, dado que el CPC es redondo» y cerró: «Si me llaman a mi para hacerlo, yo no tengo ningún problema».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here