Vecinos de Traslasierras en lucha por la defensa de los bosques

Nos comunicamos con Samuel, miembro de la “Asamblea SI a la Ruta, NO por el Monte” quien nos comentó la problemática que están atravesando en Traslasierras a raíz de la sanción de una Ley provincial que busca construir una ruta desmontando hectáreas de bosque nativo.

El pasado 30 de diciembre la asamblea presentó ante el Máximo Tribunal de Justicia provincial una acción de inconstitucionalidad de la ley provincial N° 10660, sancionada por la Legislatura el 2 de octubre de 2019.

Dicha Ley dispone la expropiación de más de 400 hectáreas de bosque nativo para la realización de la nueva traza de la ruta E- 34, conocida como “Camino de las Altas Cumbres”, que busca unir las localidades de Mina Clavero y Villa Dolores.

La nueva traza supone el desmonte de hectáreas de bosque nativo de categoría I (rojo) y II (amarillo) según la Ley Nacional de Bosques Nativos N° 26331. Al mismo tiempo, que atenta contra patrimonio cultural y arqueológico protegido por la Ley de Yacimientos Arqueológicos N° 25743 y la Ley N° 26305.

A raíz de esto, vecinos y vecinas organizados en una asamblea denuncian la necesidad de que se sigan los pasos necesarios que implican estudios de impacto ambiental, departamental, audiencia publica en la que ciudadania pueda expresarse para la posterior obtención de la licencia social.

Proponen contemplar otras alternativas como la mejora de la centenaria  ruta provincial S 307 (Camino de Altautina) permitiendo así la accesibilidad de pueblos hasta ahora prácticamente aislados y con impacto ambiental  menor, dado que ya existe y se usa.

Escuchá la entrevista completa acá:

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts