VISITÁ NUESTRAS REDES

Vecinos y vecinas organizados de «Santa María Sin Basura» emitieron un comunicado al Gobernador Schiaretti

Vecinos y vecinas organizados en «Santa María Sin Basura» emitieron un comunicado titulado «Schiaretti: Basta de basura», donde expresaron su análisis de la apelación interpuesta por el Gobierno de la Provincia de Córdoba en la «causa Cormecor

En una entrevista con La Despensa, José Gremo, vecino de Santa María, dijo: «La conclusión a la que llegó la Cámara Primera en lo Contencioso Administrativo, es lo que desde el primer momento venimos diciendo y reclamando los vecinos en defensa del ambiente en general».

«Nosotros desde un primer momento dijimos que el predio no era apto, que era un predio inundable. La licencia la habían otorgado mal, que tenía un montón de falencias, ya que habían dado por cumplidas un montón de cuestiones que en realidad suplían cosas. Ya tenemos muchos ejemplos de muchas falencias, como lo que pasó aquí mismo, a 700 metros del predio de Cormecor está Taym. El 27 de marzo del 2017 en una precipitación se llevó puesto Taym y esa agua contaminada, recordemos Taym es un depósito de residuos peligrosos y llegó al canal de Molinos Córdoba, que de ahí toman el vital elemento más de medio millón de personas. Además que se utiliza para el riego de todo el cinturón verde, para la producción de alimentos de la gente».

«Realmente cuando nos corrieron vista hace unos días, pudimos acceder y ver lo que era la apelación de la Provincia. Hay cosas como por ejemplo, un punto que acusa a los jueces del ejercicio de discrecionalidad técnica, una conjunción de palabras muy fuertes, se ve que están acostumbrados el Gobierno y la Secretaría de Ambiente a usar ellos la discrecionalidad para aprobar los proyectos que a ellos les interesan o les sirven en desmedro de la gente, del ambiente y de todo».

«Después en otra parte, dice que el falló paradojicamente favorece la consumación de un daño ambiental enorme, porque está supliendo de un servicio como el que daría el Cormecor no tan malo como el que se hace en Piedras Blancas y lo dice en esos términos. Realmente nos sentimos agraviados, porque en todo este tiempo que pasó podrían haber hecho un proyecto serio, que no molestara a nadie. Hay un montón de opciones que hemos ido conociendo en este tiempo que estamos caminando en esta lucha, proyectos que son amigables con el medio ambiente y que no sería necesario llevarlos tan lejos ni gastar tanto dinero».