El día de ayer se llevó adelante una conferencia de prensa pidiendo justicia por el femicidio de Cecilia Basaldúa, de la misma participó la familia de Cecilia, la abogada querellante Daniela Pavón y Gisel Videla abogada asistente a cargo del caso.
Cecilia Gisela Basaldúa (35 años) fue encontrada sin vida y con visibles evidencias de haber sido asesinada en Capilla del Monte el 25 de abril de 2020. 20 días antes, Mario Gabriel Mainardi (dueño de la casa donde ella se estaba alojando) radicó una denuncia por desaparición de persona. La aparición se dio al día siguiente de que el padre y la madre de Cecilia llegaran a la ciudad. Su cuerpo fue encontrado por un peón de campo, cerca del basural. Tres días después del hallazgo del cuerpo, la fiscalía ordenó la detención de Lucas Bustos (23 años), hasta ahora la única línea de investigación que persigue la Fiscal.
En comunicación telefónica con Daniela Pavón, Abogada Querellante del caso, nos comenta la situación en la que se encuentra la causa actualmente: «El martes se cumplieron 4 meses de que el cuerpo de Cecilia fue encontrado sin vida en Capilla del Monte, por eso convocamos a una conferencia de prensa para reclamar el estado de la causa. Hay un detenido imputado en este momento, que es Lucas Bustos, pero nosotros venimos insistiendo que la causa está bastante demorada, hay pericias que han comenzado desde hace mas de 90 días y todavía no tenemos las conclusiones finales«.
Retornando con el pedido de la familia y la querella, Daniela continuó: «Pedimos que se muestren los resultados finales de la prueba de ADN, supuestamente la demora es debido a la pandemia, pero creemos que considerando la causa de esta magnitud, los resultados deberían estar de manera urgente. Por otra parte, apareció un audio del testimonio de una joven que condice con la línea de investigación que venimos planteando desde el principio, que apunta a que los autores del hecho son aquellos que estamos pidiendo a la fiscalía que se investigue«.
Con respecto al audio que menciona Daniela, manifestó: «Por el momento el audio fue introducido a la causa, estamos pidiendo que la persona que hizo este audio preste declaración como corresponde. Ella menciona en el audio que esta siendo amenaza, nosotros hemos puesto a su disposición diferentes medios para su seguridad. Estamos apelando a que ella aparezca y pueda brindar su testimonio ante la Justicia».
Para finalizar, Daniela Pavón se refirió ha que este tipo de casos deberían afrontarse con una perspectiva de género: «En esta causa no se ha utilizado la perspectiva de género, desde el principio se tomó el relato de este hombre que vio por ultima vez a Cecilia, donde manifestó que ella se había ido con un brote psicótico. Desde ahí la Justicia tomó esos dichos como ciertos y se realizó un informe de Cecilia donde se dictaminó que ella padecería, al momento de su desaparición, de problemas psicológicos; situación alejada de la realidad y que de ser ciertos no tienen porque aparecer en la causa«.
Escucha la entrevista completa a Daniela Pavón: https://archive.org/details/27-08-daniela-pavon