¡Escuchános!

Violencia de género en tiempos de cuarentena

Desde la Secretaría de Mujeres y Diversidades de la UTEP, propusieron la Emergencia Nacional en Violencia de Género.

El pedido de declaración de la Emergencia Nacional en Violencia de Género está vinculado a que en el contexto de crisis, pandemia y aislamiento; se ve un fuerte incremento de los casos de violencia de género en los hogares, femicidios y travesticidios, así como la llamadas denunciando esto mismo.

Si bien se vienen llevando adelante algunas medidas desde el gobierno nacional, muchos de estos dispositivos de asistencia son insuficientes.

Para que nos informe mas acerca de esta situación y pedido a las autoridades nacionales, nos comunicamos con Janeth Gutierrez promotora de género del MTE rural de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

Propuesta

  • Que se declare inmediatamente la Emergencia Nacional en Violencia de Género, en el marco de la emergencia sanitaria, lo que permitiría redefinir políticas y presupuestos con el objetivo de la reducción de la violencia.
  • Incorporación de la perspectiva de género en los comités de crisis existentes (nacional, provinciales y municipales) y creación de los faltantes. Incorporando las actrices necesarias (Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidades, de la Justicia, Seguridad y de las Organizaciones sociales a través de las compañeras que realizan el trabajo de promotoras en violencia por razones de género.
  • Reconocimiento institucional y económico del rol territorial de las organizaciones sociales.
  • Reconocimiento institucional y económico del rol de las promotoras que realizan prevención y que acompañan situaciones de mujeres y diversidades en riesgo, como actividad exceptuada del aislamiento, para poder circular e intervenir. Creación del Programa Nacional de 100.000 Promotoras.
  • Asignación de recursos para asistencia alimentaria, económica y habitacional, inmediata para las mujeres en situación de riesgo.
  • Intervención sobre las comisarías y organismos de la Justicia que no cumplen su función de recepcionar denuncias, establecer medidas preventivas, etc.