Violento desalojo a mujer campesina

Agustina Tolosa fue desalojada de su hogar este martes por la mañana bajo una orden de desalojo luego de un proceso irregular, violento y sin tener ninguna perspectiva de Derechos Humanos y de Género.

Agustina recibió ese terreno hace 18 años por parte del ex intendente de Salsipuedes, Facundo Torres, porque en el lugar donde vivía, en barrio Villa Sol, no tenía espacio suficiente y los animales molestaban a los vecinos.

Desde entonces, Tolosa ejerce la posesión pacífica, pública y continua de esta propiedad, donde además de habitar y trabajar la tierra, paga los servicios y los impuestos correspondientes para que se reconozca su derecho posesorio, conforme a lo dispuesto en el Código Civil y Comercial.

Este terreno es reclamado por otra persona, que en julio de 2021, y en plena pandemia consiguió una sentencia de desalojo contra Agustina y su familia, gracias a los oficios de una justicia deshumanizada, sin perspectiva de género ni respeto por quienes no tienen recursos para responder a la violencia estatal. Desde ese momento, Agustina ha recibido la solidaridad de vecinxs y agrupaciones de la zona pero, a pesar de las promesas del intendente municipal y de supuestas soluciones, hoy se llevó a cabo el desalojo y la única respuesta es ” una propiedad que es mucho más chica y que no está en condiciones” según expresaron vecinos y vecinas.

Entre otras cosas, expresan que fue agredida por la Policía tras resistirse al desalojo, sufriendo una descompensación, que fue atendida en el dispensario municipal.

En comunicación con Lili Roca, integrante del espacio “Acompañamiento Violeta en Violencia de Género de Sierras chicas” quien está junto a Agustina Tolosa (mujer campesina de 70 años que fue desalojada esta mañana de su vivienda), nos cuenta un poco mas sobre lo sucedido.

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts