Violento desalojo en B° Cabildo

0
327

La policía destruyó 18 viviendas y detuvo a 2 vecinos, uno de los cuales sigue detenido.

Durante la madrugada del jueves 15 de Octubre, la Policía de la Provincia de Córdoba se presentó en la ocupación de Cabildo Anexo. Sin presentar orden judicial y con muchísimas irregularidades, destruyeron con topadoras 18 viviendas, dejando a varias familias en la calle y deteniendo a dos vecinos (Alan y Alexis). Uno de los cuales (Alan) sigue detenido.

Los abogados que acompañan el proceso, constataron que no se trataba de una orden de desalojo, sino de una orden de allanamiento dictada por la Fiscalía Distrito 3 Turno 7. Además los oficiales no estaban correctamente identificados y se negaron a hacerlo. El desalojo fue violento, viéndose agredidas mujeres y niños/as.

En la mañana del día viernes 16 los y las vecinas, desde las 10 hs, estuvieron concentrando frente al Establecimiento Penitenciario N° 9 (UCA), reclamando la inmediata libertad de Alexis Biolatto y Alan Biolatto, y pidiendo que el estado de respuestas a las familias que se quedaron sin hogares. 

En comunicación con Santiago Gamboa, abogado del EO que acompaña la toma de tierras en Bº Cabildo Anexo, nos comenta sobre lo sucedido el pasado jueves: «Cerca de 40 policías se acercaron con una orden de allanamiento, bajo esa excusa y ante la presencia de quien dice ser dueño de esas tierras procedieron a desalojar, no allanar, destruyendo los ranchos y casillas que se encontraban ahí generando la resistencia de los vecinos. Como producto del allanamiento, terminaron detenidas 2 personas que viven en la toma. Conseguimos que le den la libertad a Alexis el viernes y Alan todavía se encuentra detenido. Nosotros como defensores pedimos que lo lleven a indagatoria para que pueda ejercer su derecho a la defensa y estamos a la espera de una resolución«.

Esta no es la primera vez que la policía se acerca a esta toma sin ordenes y ejerciendo violencia a los vecinos y vecinas de la toma, con respecto a esto Santiago cuenta: «Es la tercera vez que sucede, estamos juntando información ya que decidimos hacer la denuncia porque no podemos permitir que siga ocurriendo esto, mas en el contexto de crisis sanitaria«.

Continuando, Santiago manifestó que solamente han tenido contacto con el Estado provincial: «Han conseguido tener diálogos con el Ministerio de Desarrollo pero para solucionar la cuestión urgente de las personas que quedaron sin casa y con todas sus cosas destruidas. Gente que ya estaba en situación de vulnerabilidad, quedó en una situación peor. Se consiguió una asistencia de emergencia para esas personas, pero queda pendiente poder seguir dialogando sobre la situación general«.

Para finalizar, Gamboa se refirió a la falta de respuesta por parte de los organismos correspondientes para ayudar a los vecinos a solucionar esta problemática: «Los vecinos desde hace tiempo están buscando generar una mesa de diálogo, pero no se generado, ni siquiera se ha acercado nadie del Ministerio de Hábitat«.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here