Vitín Baronetto sobre la realidad de B° Villa el Libertador en la década de la dictadura

En La Despensa conversamos con Vitin Baronetto, Ex detenido político, Director de Tiempo Latinoamericano, biógrafo del Obispo Enrique Angelelli, Ex secretario de Derechos Humanos, sobre la realidad de B° Villa Libertador y gran parte de la Zona Sur Oeste, en la década de la dictadura.

Baronetto nos compartió cómo surge la organización barrial en esta zona de la ciudad y la necesidad de luchar, en ese momento, por tener agua potable en una época dura.

“Yo en el periodo de la dictadura ya estaba preso y fue justamente por aquella intensa y masiva participación y movilización que tuvimos en Villa el Libertador donde vivíamos con Marta, en todo a lo que hace a las luchas reivindicativas por los derechos negados en el barrio, desde el años 69 hasta el año 75 a mitad de año que nos encarcelaron”.

“La villa era en aquel entoces un barrio despegado de la ciudad porque había un monte pasando el canal de tal manera que la villa era una zona apartada de la ciudad con muchísimas necesidades, no tenía agua, tenía muy poca luz, eran 116 manzanas, 40 mil habitantes con una sola escuela, una sola salita de primera auxilios, calles en muy mal estado. De tal modo que cuando yo me fui a vivir a la villa en el 69, desde la parroquia iniciamos una tarea vecinal que implicó convocatorias de los vecinos y se empezó un poco a movilizar”.

Las militancias y realidad barrial durante la dictadura

La militancia tenía, en los barrios de la ciudad de Córdoba, una activa presencia, con diferentes construcciones políticas. Y es así que los espacios barriales se convirtieron en escenario de una fuerte represión durante la última dictadura militar.

La experiencia territorial no estuvo ausente en la historia de la resistencia de nuestro pueblo. 

Los y las militantes que sobrevivieron junto con los y las vecinas, son quienes durante años fueron protagonistas y testigos de las rutinas del horror llevadas adelante por el Estado.

Esta semana los y las integrantes de Radio La Ranchada y la Mutual Carlos Mugica estaremos visitando El Espacio para la memoria La Perla y en ese marco invitamos a la reflexión y al ejercicio de la memoria sobre las militancias y la realidad barrial durante la dictadura.

Vamos a compartir un recorrido por nuestra historia reciente, no sólo de terror de Estado, sino también de resistencia y construcción colectiva.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts