Volvieron las Ferias Populares a la Ciudad de Córdoba

0
104

Este fin de semana se continuó con la reapertura de diversas Ferias Populares en Córdoba, tras aprobados los protocolos sanitarios del COE. Esta medida es celebrada por el sector, quienes se vienen organizando para visibilizar la difícil situación que vivieron por la imposibilidad de salir a trabajar.

Crítica situación en Córdoba.

La medida del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio tomada por el gobierno nacional como modo de cuidado ante la pandemia del Covid-19, generó diversas repercusiones. Una de las más difíciles estuvo vinculada a la imposibilidad de trabajar, que afectó particularmente a los sectores de la economía popular que trabajan en las calles, realizando changas, en ferias, viviendo el día a día y sin posibilidades de generarse la moneda desde sus casas.

Desde el Estado se generaron diversas políticas que buscaron contener dicha situación, que implica ante todo, el cuidado de la salud. Un ejemplo es el Ingreso Familiar de Emergencia que visibilizó la cantidad de personas que a nivel nacional no cuentan con un ingreso estable, ni demás derechos laborales. Se avanzó en la generación del Registro Nacional de Trabajadores/as de la Economía Popular, como el inicio de un camino que busca el reconocimiento de este sector como trabajadores y por ende, la necesidad de que el estado, la sociedad y el sector privado garanticen sus derechos.

Sin embargo, la situación se volvió muchas veces insostenible para muchos y muchas que al no poder salir a vender y ofrecer sus productos, debieron rebuscarse para sobrevivir. Ejemplos de esto, es el gran aumento en la cantidad de personas que asisten hoy a comedores y merenderos por no poder cubrir el plato de comida en sus casas; también aumentaron la cantidad de personas que ya no pueden pagar sus alquileres y por ende, las ocupaciones y tomas de tierra que son respuesta al histórico déficit habitacional en Còrdoba y el país. 

En resumen, toda esta situación que se vive desde finales de marzo, visibilizó necesidades y problemáticas que son estructurales y que requieren de transformaciones también estructurales para que todos y todas las argentinas accedan a una vida digna. Problemáticas que se vieron acentuadas en este tiempo, por la imposibilidad de salir a trabajar.

Situación de los y las vendedoras en espacios públicos: FERIAS POPULARES 

Uno de los sectores gravemente afectados por la situación descrita, es el de las ferias populares.

Las ferias constituyen ante todo, una fuente de trabajo que posibilita al sector de la economía popular comercializar productos de productor a consumidor, sin intermediarios y a precios justos. Se constituye tanto como una oportunidad laboral para sectores históricamente excluidos del sector formal, como también la posibilidad de generar intercambios desde la economía popular, social y solidaria que apuesta por las producciones locales, artesanales y saludables (cuando se trata de productos alimenticios). En este sentido apuesta al encuentro directo entre vecinos y vecinas que han construido sus fuentes de trabajo desde sus saberes, su creatividad y apostando a la generación de espacios colectivos, con modos horizontales de organización: “el trabajo sin patrón”. 

En Córdoba, existe una gran diversidad de ferias populares que se distribuyen en distintos barrios y villas. Todas ellas se han visto gravemente perjudicadas en estos tiempos de aislamiento.

A la imposibilidad de salir a trabajar, se le suma la ausencia de condiciones laborales y regularizaciones que volvió más difícil la situación del sector. Sin embargo, los y las trabajadoras se organizaron para generar las condiciones que permitan el retorno a sus espacios laborales de modo tal que no sea riesgoso para la salud de ningún vecino/a. Los y las feriantes iniciaron la construcción de protocolos sanitarios para presentar al COE y así retomar el trabajo. Algunas ferias además, se vienen organizando dentro de la Mesa de Economía Social de la Municipalidad de Córdoba, junto a quienes elaboraron también los protocolos necesarios a presentar ante el COE. 

Desde la Mesa se viene trabajando en la revalorización de las diversas ferias a través de programas que buscaron fortalecer la organización del sector y asistir a aquellos trabajadores y trabajadoras que más dificultades tuvieron ante la imposibilidad de feriar.

Sin embargo, desde las diversas ferias venían reclamando que la asistencia no llegaba, no era suficiente, o no respondía a su necesidad de poder trabajar. También hicieron énfasis en la contradicción de las medidas y habilitaciones del COE, al permitir la apertura de shopping, comercios, gimnasios, bares y no la de ferias, que se ubican al aire libre y que estaban dispuestas a cumplir todos los cuidados necesarios. 

Sostuvieron así diversos reclamos, a través de manifestaciones, intervenciones artísticas, publicaciones en redes sociales, juntadas de firmas que se fundamentaron en la necesidad de volver a sus espacios de trabajo, contando con todas las medidas de cuidado necesarias. 

Volvieron las Ferias Populares a las calles y plazas de  Córdoba

Gracias a estos reclamos que lograron ser escuchados por el Estado, desde hace algunas semanas se vienen habilitando diferentes ferias desde el COE. 

Una de las primeras en habilitarse fue la Feria Agroecológica en la que se ofrecen gran variedad de productos alimentarios saludables, respetuosos de la tierra y a precios justos. La misma está funcionando todos los sábados de 9 a 13:30 en el bosquecito de la Facultad de Ciencias de la Comunicación al lado del Campus Virtual de la Universidad Nacional de Córdoba. Además también se traslada a barrio Alberdi en el nodo que funciona los jueves de 11 a 18 hs. 

El pasado fin de semana se logró la reapertura también de la Feria del Paseo Las Heras, la cual funciona ahora, los sábados y domingos de 10 a 18hs en Bv. Las Heras entre Puente Centenario y Puente Maipú. En esta feria se aglutinan más de 700 trabajadores y trabajadoras de la economía popular. 

Otra feria habilitada el pasado fin de semana es la histórica Feria del Paseo de las Artes en Barrio Güemes, que funcionará todos los sábados y domingos de 16 a 21 hs. 

También se llevó adelante la reapertura de muchas ferias barriales que venían denunciando la crítica situación de sus trabajadores/as, como la la Feria Paseo de la República de San Vicente, la Feria Paseo Jerónimo del Barco en barrio Alberdi, la Feria del Paseo Aguaducho también en Alberdi. Este fin de semana volverá a funcionar también la Feria de Villa El Libertador, ubicada en la plaza central del memorable barrio de la Zona Sur de Córdoba.

Es necesario remarcar que todas las ferias mencionadas, abren con estrictos protocolos sanitarios y de seguridad que buscan prevenir posibles contagios de Covid-19, cuidando tanto a los y las trabajadoras como a los y las vecinas que se acercan a comprar y/o intercambiar. 

Nuevas estrategias ante nuevos escenarios

A lo largo de todo este tiempo, los y las trabajadoras feriantes, se fueron dando diversas y novedosas estrategias que permitieron sostener el vínculo con los y las consumidoras y vender algunos de sus productos aunque no fuera en las ferias.

Así, se fueron generando plataformas virtuales, tiendas nube, visibilizaron las producciones en redes sociales a través de videos y fotografías, entre otros. Ejemplos son el Mercado de la Economía Popular de Alberdi, que cuenta con una tienda nube en la que se pueden comprar productos de vecinos y vecinas, a retirar en el Centro Vecinal los sábados desde el mediodía o con envío a domicilio en las zonas cercanas. La Feria de Emprendedores/as de la Zona Sur, viene también generando un catálogo con las fotos de los productos y los contactos de sus productores para comunicarse en caso de querer algo. También ocurre algo similar con la Feria de los y las vecinas de Ruta 20, que en sus redes sociales visibilizan distintas producciones para quienes deseen adquirir alguna. 

De este modo, se generaron o sostuvieron redes de intercambio que supieron adaptarse a las adversidades del contexto. Signo de que el sector de la economía popular, dedicado a la venta y comercialización en espacios públicos, se viene organizando para fortalecer el reconocimiento del mismo y el acceso a los derechos que les corresponden.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here