La Municipalidad de Córdoba confirmó que volverá a realizar controles de velocidad en calles y avenidas de la ciudad para combatir el exceso de velocidad, una de las principales causas de muertes y lesiones graves en siniestros viales.
La medida contempla dos etapas: durante las próximas dos semanas, quienes excedan los límites recibirán advertencias por Ciudadano Digital (CIDI). A partir del 1° de agosto, comenzarán a aplicarse multas efectivas, también notificadas vía digital.
Según detalló el municipio, la decisión se enmarca en la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global (BIGRS), y se ejecuta con equipos TruCamII y pistolas láser homologadas por el Inti, donadas por la Asociación Internacional de Jefes de Policía (IACP).
Por qué se retoman los controles
El objetivo es fomentar una conducción segura y reducir las alarmantes estadísticas locales:
📍 En 2023, se registraron 73 víctimas fatales por siniestros viales en Córdoba Capital.
📍 La mitad tenía entre 10 y 29 años, y seis de cada diez eran motociclistas.
📍 Además, un estudio de Johns Hopkins y Conicet (2024) reveló que el 58% de los conductores excede los límites de velocidad en la ciudad.
“Seis personas mueren cada mes en Córdoba por siniestros viales y la causa principal es el exceso de velocidad”, indicó Rodrigo Fernández, secretario de Gobierno.
Cómo serán los operativos
Los controles serán preventivos, aleatorios y estratégicos. Al detectar exceso de velocidad, se detendrá el vehículo para verificar:
✅ Carnet de conducir vigente.
✅ ITV al día.
✅ Test de alcoholemia, si el inspector lo considera necesario.
Velocidades máximas permitidas en Córdoba
- 20 km/h en pasos a nivel
- <30 km/h en esquinas, escuelas y zonas de gran afluencia
- 40 km/h en calles
- 60 km/h en avenidas y rutas urbanas
Según la Iniciativa Bloomberg, Córdoba registra uno de los índices más altos de exceso de velocidad de Latinoamérica (58%), superando a Guadalajara (49%), Cali (52%) y Guayaquil (48%).
👉 Dato clave: Ocho de cada diez víctimas fatales en Córdoba Capital son varones. El segmento más afectado son motociclistas jóvenes: las muertes crecieron 30% respecto a 2023.