VISITÁ NUESTRAS REDES

Yamandú Orsi se impuso en el balotaje y será el nuevo presidente de Uruguay

El candidato de la fuerza de centroizquierda Frente Amplio recuperó el poder y genera expectativas en tanto freno a las derechas en la región. El actua lpresidente, Luis Lacalle Pou reconoció la derrota el oficialismo y llamó al flamante mandatario electo para felicitarlo.

El candidato del Frente Amplio en las elecciones de la hermana República Oriental del Uruguay, Yamandú Orsi, obtuvo una resonante victoria en el balotaje, derrotando al oficialismo del Partido Nacional, en lo que será el retorno al poder de la coalición de centro izquierda y la expectativa de que las derechas anti democráticas no avancen en la región.

Orsi triunfó sobre el candidato oficialista Álvaro Delgado, quien no pudo retener la presidencial para el Partido Nacional.

«Voy a ser el presidente que convoque al diálogo nacional», sostuvo en sus primeras declaraciones a la prensa quien supo ocupar la intendencia de Canelones.

En su búnker junto a referentes del Frente Amplio y militantes, el flamante mandatario electo sostuvo: «Larga vida a nuestro sistema republicano y democrático».

El futuro mandatario de Uruguay afirmó que parte de los ciudadanos no lo votaron en la segunda vuelta, ya que están «con otros sentimientos. Esa gente también nos tendrá que ayudar a construir un país cada vez mejor. A ellos también los precisamos. El mensaje que no puede ser otro de que sigan abrazando las banderas y las ideas», ebfatizó Yamandú Orsi, al hablar ni bien se confirmaron los resultados de la segunda vuelta, junto a la vicepresidenta electa, Carolina Cosse.

Quién es el nuevo presidente de Uruguay

Su adolescencia transurrió en un paraje rural. Con su familia se mudó a la capital del departamento Canelones, porque su padre ya no podía trabajar haciendo fuerza en la viña, y allí la familia instaló un almacén de barrio. Estudió en escuela pública, fue abanderado y también monaguillo, explicó en su biografía Página 12.

Militó en el centro estudiantil de su colegio y, por intermedio de sus compañeros, se acercó a los comités de base del Frente Amplio. Primero formó parte de la Vertiente Artiguista y luego en el Movimiento de Participación Popular (MPP), partido que lidera José «Pepe» Mujica, quien se convertiría en su mentor.

Orsi estudió Historia en el Instituto de Profesores Artigas y dio clases en diferentes departamentos, entre ellos Maldonado. Fue profesor hasta que la docencia se volvió incompatible con sus responsabilidades políticas. En Maldonado conoció a su compañera, Laura Alonso Pérez, con quien se casó y la pareja tuvo dos hijos mellizos: Lucía y Victorio.

En 2005 Orsi ocupó el primer cargo político como secretario general de la Intendencia de Canelones, y diez años después, llegaría a intendente en una carrera ascendente, completó el medio nacional.