VISITA NUESTRAS REDES

5° edición de la Semana Provincial de la Prevención del Consumo de Drogas

Entre el 21 y el 28 de Junio tiene lugar la 5° edición de la Semana Provincial de la Prevención del Consumo de Drogas, instituida por la Ley N° 10.610.

El objetivo de esta semana es realizar acciones preventivas que pongan en agenda la temática del consumo de drogas, tanto legales como ilegales.

También se busca visibilizar las acciones que la Secretaría realiza y los espacios de atención con los que cuenta la Provincia para que la gente pueda realizar tratamientos especializados de manera gratuita.

En La Despensa conversamos con Paula Lombardeli, tallerista de zona norte, quien decía lo siquiente: «Los espacios de escucha son espacios de acompañamiento de alguna psicologa. En estos espacios cualquier persona que se acerque por problemáticas asociadas a las adicciones, o no necesariamemte, se las recibe, se las acompaña, se piensan alternativas, cómo poder comenzar un proceso que a veces es lento, pero se puede».

Campaña: “En mi barrio andan diciendo” – testimonios de participantes del programa de la Secretaría de Prevención a las Adicciones.

Estos relatos surgieron en los espacios de escucha para personas, familiares o amigos participantes de las actividades del programa de la Secretaría de Prevención y Asistencia a las Adicciones del Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Cintia, participante de esta campaña, nos contaba lo siguiente: «Yo consumí de los 13 años y la verdad que nunca recibí ayuda psicológica ni ningún tipo de ayuda. La verdad que el espacio la escucha y todo eso me ayudó un montón».

Silvio Turro, trabajador social de zona sanitaria 6 y Coordinador del programa “En mi barrio andan diciendo”, explicaba como funciona este programa: «El primer pensamiento era, tenemos que llevar el hospital o los servicios que están dentro del hospital, porque formamos parte de un programa de intervención en las adicciones más amplio que tiene niveles de atención».

«Nosotros estamos en en nivel primario de atención, después esta el nivel dos, que es el nivel ambulatorio, luego sigue el nivel 3, la desintoxicación en hospitales generales para algunas crisis de consumo, y después tenés las comunidades terapeuticas que es el nivel 4. Ese es el programa en general, nosotros somos una parte de ese programa que es la APS, la atención primaria».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *