¡Escuchános!

Marco Galán sobre el Proyecto de Ley «TIERRA, TECHO Y TRABAJO»

Es un proyecto que fue presentado por Juan Carlos Alderete, coordinador nacional de la CCC y diputado nacional, donde se plantean algunos puntos que tienen que ver con la cosntrucción de viviendas sociales, la generacion de puestos de trabajo y la regulzaricacion de la posesión de las tierras.

En su columna semanal, Marco Galán, señalaba que, «Es un proyecto muy interesante, condensa la lucha de la CTEP, del triunvirato San Cayetano y de lo que hoy es la UTEP de los ultimos 4 años. No es casual que se llame TIERRA, TECHO Y TRABAJO; tierra porque la ley prevé básicamente garanatizar tres tipos de accesos a la tierra. La tierra rural para las familias campesinas, todo lo que tiene que ver con la agricultura familiar, tratar de garantizar el acceso seguro a la tierra y generar nuevas parcelas de producción agrícola, rurales para el sector».

«La tierra urbana por un lado, los 4400 barrios que ya están relevados en el RENABAP, que hay una ley, que es la 27.453, este proyecto la incorpora, así que también ese es otro punto central porque se impulsa que se implemente si o si con presupuesto propio; y tierra para sectores que hoy no tienen acceso al suelo urbano, a través de producción de lotes con servicio y vivienda».

«Ataca al problema en tres factores, lo rural, lo que ya estaba construido por los barrios populares que hay que regularizarlo y por otro lado, ponerse a la delantera para generar nuevas soluciones habitacionales para las familias populares que se generan anualmente como unidades familiares y que no tienen como acceder a un lote. Tiene ese punto en lo que hace a la tierra y avanza en fijar un presupuesto que me parece importante, porque una ley si no tiene presupuesto, no es más que una declaración de principios; muchas veces nos han engañado o estafado cuando salen leyes o legisladciones, donde no se dice de dónde van a salir los fondos, no se pone el presupuesto y cuando no hay presupuesto no queda más que como un enunciado valorativo de lo que se quiere. Así que esto va a obligar a afectar  420 mil millonesde pesos, en una primera etapa».

«La Ley se propone generar 350 mil soluciones habitancionales«

Lo más novedoso o más urgente, es el tema de que la Ley se propone generar 350 mil soluciones habitancionales, que van desde lo que es vivienda que ya existen y necesitan arreglos, mejoramientos, completamientos, que hay mucho hacinamientos. Nosotros en Argentina, en Córdba, en todo el país en si, tenemos mucho hacinamiento; cuando decimos hacinamiento, diferenciamos dos tipos: en una vivienda hay muchas personas que integran una familia, es decir, hay muchas personas adentro de las habitaciones, no hay espacio para una intimidad, no hay espacios individualizados; y en algunos casos hay más de una familia por vivienada. Por lo cual a ese tema hay que resolverlo con ampliaciones, con mejoras, con la construcción de nuevos cuartos, nuevos dormitorios, eso puede resolverse con inversiones de ese tipo».

«Hasta ahora obviamente lo que ha sido algunas de las lineas que anuncio el gobierno, que ha contemplado sectores que no tengan como acreditar ingresos, que son los sectores populares que nuclea la UTEP y que están dentro de casi un 50% de la población Argentina, que hoy no tienen como acreditar ingresos. Fundamentalmente esta Ley, también apunta a generar lotes con servicios y que esos lotes, puedan permitir la construcción de vivienadas nuevas, me parece que ese es un eje clave de la propuesta de esta Ley.