Se trata de un Observatorio Social que tiene como objetivo recolectar información en la comunidad e investigar acerca de las experiencias en la Seccional Quinta en contexto de pandemia. Es gestionado por integrantes del Cenma de barrio Maldonado.
A pesar del difícil contexto que estamos atravesando, las personas, las familias, las organizaciones y las instituciones siguen realizando diversas tareas, actuando y promoviendo una salida a la situación en mejores condiciones. “El distanciamiento debe ser físico pero no social” expresan diferentes referentes barriales, apuntando a la profunda necesidad, a pesar de las medidas y cuidados sanitarios de cuidado para prevenir el COVID 19, de seguir tejiendo lazos de solidaridad y cuidado colectivo.
En los barrios populares pasan muchas cosas, pero no siempre se traduce en información o registros que den cuenta y aporten una mirada más cercana y detallada de lo que realmente piensan, sienten y atraviesan los y las vecinas de la Ciudad de Córdoba. En un momento donde prima la infodemia, es decir un aturdimiento por parte de muchos medios de comunicación en compartir información falsa, que confunde o no es relevante para el común de las personas; rescatamos la propuesta que nace y tiene como protagonista al CENMA de Barrio Maldonado.
Se trata de un Observatorio Social que tiene como objetivo recolectar información en la comunidad e investigar acerca las experiencias de la Seccional Quinta en el contexto de pandemia. Es coordinada por el Dir. Ricardo Albornoz y gestionada en conjunto por profesores/as y alumnos/as del Cenma. El observatorio lleva como nombre «La historia nos sigue pariendo» y una de las primeras iniciativas está vinculada al «Organismo de recolección informativa». En esta primera instancia se recolectó información a través de encuestas, entrevistas y registros fotográficos de manera virtual.
Organismo de recolección informativa
La primer encuesta realizada consta de diez preguntas y fue respondida el siete de septiembre por cincuenta vecinos y vecinas de algunos barrios que integran la Seccional Quinta, como Villa Boedo, San Vicente, Maldonado y Müller.
Las preguntas fueron redactadas colectivamente a partir del intercambiando de ideas de catorce integrantes del Cenma Maldonado. Los ejes temáticos que guiaron la encuesta están atravesados completamente por el contexto de pandemia. Entre los temas se consultó sobre la realidad de sus barrios con respecto a: Temor frente al Coronavirus/ estado de ánimo en pandemia/ situación económica/ creación de nuevos comedores / alcance de las políticas publicas del gobierno/ proyecciones del futuro/ opinión sobre las medidas y acciones dispuestas por el gobierno/ aprendizaje virtual.
Resultados:
Combatir la pandemia es una tarea colectiva de todas las personas que habitamos la Argentina, y uno de los pilares fundamentales en esta lucha es la comunicación. Sobre esto reflexiona Juan Palacios, estudiante y partícipe del armado de la encuesta, debido a que la encuesta arrojó datos relevantes: Gran porcentaje de los encuestados respondió que siente «algo de temor» (59,2%) y «nada de temor»(24,5%) frente a «la idea del Coronavirus.
«Tiene que ver mucho con los medios de comunicación, la gente le va perdiendo temor por lo que ve en la televisión. La gente no sabe si creer o no creer, si es grave o no. Hay un error de comunicación por parte del Estado, que exprese bien como es la situación y no que cada uno lo interprete como le parezca«, expresó Juan en diálogo con La Ranchada.
Acá podes descargar los resultados de esta primer encuesta:
En las aulas también se produce conocimiento valioso para toda la comunidad. Quien mejor que los propios vecinos/as, en este caso alumnos/as, que conocen la realidad de sus barrios como la palma de sus manos; se involucren en el labor de registrar, preguntar, observar y generar conocimiento que sea de utilidad para sus comunidades. El proyecto se encuentra en una etapa de recolección de información, el próximo paso es otorgarle un marco jurídico. Es fundamental la construcción de herramientas que se gesten desde las comunidades y que aporten a la lucha contra el COVID-19, pero también a visibilizar lo que está sucediendo en las barriadas populares de Córdoba.