VISITA NUESTRAS REDES

RINCONES CULTURALES: Centro Cultural San Martín, un espacio de encuentro y solidaridad que resiste

Ubicado en el corazón del barrio San Martín en la ciudad de Córdoba, el Centro Cultural San Martín es un espacio diverso y autogestivo que ofrece una amplia gama de actividades para toda la comunidad. Este centro, que lleva casi dos décadas en funcionamiento, se ha convertido en un pilar para los habitantes del barrio, proporcionando un lugar donde las personas pueden reunirse, aprender y crear.

Actividades:

El Centro Cultural San Martín se distingue por no tener actividades aranceladas ni fijas, lo que le permite una gran flexibilidad y diversidad en sus encuentros. Entre las actividades más comunes que se realizan regularmente se incluyen:

  • Meriendita de los Abuelos: Cada 15 días, los miércoles a las 13:30, se organiza una merienda para los abuelos del centro de jubilados, acompañados por un equipo de psicólogos voluntarios.
  • Cocina Comunitaria: Este espacio aloja emprendimientos cooperativos, ofreciendo un lugar para que diversas iniciativas puedan desarrollarse y crecer.
  • Sala de Ensayos y Sala de Teatro: Se ofrecen instalaciones para artistas locales, proporcionando un espacio donde puedan ensayar y presentar sus obras.
  • Radio Comunitaria Zumba la Turba: Una plataforma para la expresión comunitaria, donde se difunden contenidos culturales y sociales.

Participación de la Comunidad:

Emilse y Jazmín, integrantes de la Asamblea del Espacio Cultural San Martín, nos comentan sobre la participación de la comunidad en las actividades compartidas y variadas que tienen lugar en este espacio histórico: «Mucha gente todavía no se acerca, pero tenemos bastante demanda en general. Creemos que el contexto político y económico hace que la gente se sensibilice más por las propuestas que tienen más próximas», sugiere Emilse.

Historia y Objetivos:

El Centro Cultural San Martín se estableció hace 19 años en lo que solía ser una panadería industrial que quebró a principios de los 2000. Comenzó con solo 2 ambientes para dar apoyo escolar y otros talleres. Hoy en día, cuenta con todo el edificio disponible:

“Ocurrió que, con motivo del cierre, varias familias quedaron sin trabajo. Lo que motivó a que un grupo de jóvenes se movilizaran para poder usar este espacio para dar apoyo escolar y realizar talleres de murga”. “Cuando los jóvenes que iniciaron todo fueron creciendo y buscando nuevos caminos, se generó un recambio generacional y de actividades. Lo que llevó a la realización de nuevas actividades como los talleres de oficio, artes manuales y plásticas, etc.” comenta Emilse.

Desafíos y Autogestión

               Sin embargo, al ser consultados sobre el contexto político y económico, el centro enfrenta importantes desafíos debido a las políticas actuales de desfinanciación a la cultura. La falta de apoyo estatal o privado hace que el financiamiento del centro dependa exclusivamente de la solidaridad colectiva de la comunidad: “Estamos atravesando un proceso judicial que pone en riesgo nuestra continuidad. No estamos financiados por el estado ni por privados, nuestro financiamiento es colectivo. Pero indirectamente, el financiamiento estatal nos llega cuando somos elegidos por colectivos de trabajo como el cine o el arte, para ser sede de trabajo de esos talleres y actividades”, comentan desde el centro.

               Una coyuntura y problemática que, si bien ponen en riesgo la supervivencia de este espacio, no acaba con la esencia de solidaridad y compromiso con la comunidad como lo es el Ropero Comunitario que impulsa el centro pensando en el invierno:

“Estamos recibiendo donaciones para el ropero comunitario, porque este invierno se viene difícil para mucha gente” informa Jaz, integrante de la Asamblea del espacio.   

Cómo Participar

Las personas interesadas en obtener información o participar pueden encontrar al Centro Cultural San Martín en Facebook o Instagram como “espaciocultural_sanmartin” . O presencialmente, en la calle Amado Nervo 601 (esquina Martín Pinzón), barrio San Martin. En los siguientes horarios de atención:

  • Biblioteca: miércoles de 17:00 a 19:00 y viernes de 16:00 a 19:00.
  • Donaciones para el ropero comunitario: Además de los horarios en los que está abierta la Biblioteca podés acercarte también los martes de 16:00 a 20:00 hs. También podes  contactarte con ellxs a través de las redes sociales para acercar tu donación!

El Centro Cultural San Martín sigue siendo un espacio invaluable para la comunidad, promoviendo la cultura y el encuentro en un entorno de solidaridad y autogestión.

¡Defendamos este espacio juntos!

¡Sumate a participar!