“Las políticas del Gobierno llevan a un nuevo industricidio, la economía argentina va rumbo a la primarización, como productora y exportadora de materias primas sin valor agregado”, sostuvo el director de La Ranchada en su editorial.
Javier Milei encabeza en la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA) el Día de la Industria, en momentos donde el sector muestra una caída notable en su actividad, producto de la política económica implementada por la administración libertaria. En definitiva, la industria no tiene nada para celebrar en su día.
La entidad que preside Daniel Funes de Rioja, representa al sector más concentrado de la industria que, a pesar de los números negativos que exhibe desde diciembre del año pasado, no se ha mostrado crítico del Gobierno, muy por el contrario.
Seguramente, entre los miembros de la UIA prima una cuestión ideológica, cual es la perspectiva que se le abren para quienes gozan de posiciones dominantes en la economía, en virtud de este “cambio de orden” que pretende imponer La Libertad Avanza y que, evidentemente, en el futuro significará un incremento de la rentabilidad para los empresarios nucleados en la entidad, producto de las desregulaciones, la reducción de tributos y la reforma laboral en marcha.
La propia UIA, distribuyó un informe sobre la producción industrial en junio pasado. Allí se mostró cómo el nivel de actividad mostró 13 meses consecutivos de baja, tras registrar un retroceso de 19,5% en ese mes con respecto al año anterior.
«Milei encabeza el acto por el Día de la Industria, cuando el sector pasa su peor momento», sostuvo Marco Galán.
“Las políticas del Gobierno llevan a un nuevo industricidio, con la economía argentina hacia la primarización, productora y exportadora de materias primas sin valor agregado”, agregó Galán en su editorial, y alertó cómo se ignora a “las grandes generadoras de empleo, las Pymes industriales argentinas, siendo un reflejo de eso la aprobación de la Ley Bases y el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), al que, lamentablemente, la provincia de Córdoba ya anunció que adherirá”.
“Se está matando a la industria”
El presidente de la Mutual Carlos Mugica y director de Radio La Ranchada, Marco Galán, alertó que las políticas del presidente Javier Milei –que instrumenta su ministro de Economía Luis Caputo- están “matando a la industria, y de manera deliberada”.
La tensión entre país agro exportador o país industrial se remonta a los orígenes de la nación. Y tiene que ver con la distribución de la riqueza, los grandes dividendos de los poderosos, la posibilidad de alcanzar el equilibrio entre el capital y el trabajo, la Justicia Social.
“Lo que estamos viviendo es muy trágico para el pueblo argentino, en términos de un país que aspira a alcanzar su soberanía económica, con trabajo digno y bien remunerado”, expresó Galán.
Y recordó cómo en la década del 30 y 40 del siglo pasado “la Argentina empezó a desarrollar su industria y justamente con el peronismo, el primer peronismo de Juan Domingo Perón y Eva Perón, alcanzamos un nivel de industrialización, de sustitución de importaciones que nos hizo sentir orgullosos”.
Y se refirió en especial a Córdoba y cómo se forjó en esta provincia su perfil industrial, a partir de las políticas del primer peronismo.
“Los cordobeses teníamos la fábrica IME, en Santa Isabel se instaló la fábrica de automóviles Kaiser, producíamos autos. Hoy no producimos ningún auto, a lo sumo ensamblamos y fabricamos algunos componentes, en un momento donde la gran competencia a nivel mundial es si vamos a ser países desarrollados con industria de punta, con mayor tecnología, para producir lo que consumimos y al mismo tiempo podamos exportar, o vamos a ser países con economía primarizada, es decir, que exportemos cereales, que exportemos carne, que exportemos los minerales, que exportemos el litio, todo sin valor agregado, sin industrializar generando trabajo, y no nos quede nada más que la renta extraordinaria para aquellos grupos económicos que se dediquen a extraer y exportar nuestros recursos”, señaló el presidente de la Mutual Mugica.
Por qué el 2 de septiembre es el Día de la Industria
Desde 1941 en la Argentina, el 2 de septiembre se celebra el Día de la Industria. Un día como hoy, pero de 1587, se produjo la primera exportación de productos del país al exterior.
En la actualidad, la fecha sirve para recordar a la industria como sinónimo de soberanía y crecimiento del país.
El 2 de septiembre es el Día de la Industria, en conmemoración al día en que zarpó del puerto de Buenos Aires el primer embarque de exportación con productos elaborados en el país.
En 1587, la carabela San Antonio, al mando de Antonio Pereyra, partió del fondeadero del Riachuelo rumbo al Brasil, con varios tejidos y sacos de harinas, producidos en Santiago del Estero.
Foto: gentileza AutoTest