VISITA NUESTRAS REDES

Diego Aranda: «En los últimos 20 años los incendios en Córdoba suceden siempre en los mismos lugares»

Córdoba en Llamas: más de 40.000 hectáreas de monte nativo llevan ardiendo en menos de una semana. Aranda de la Asamblea Paravachasca en radio La Ranchada.

Miles de hectáreas quemadas, flora y fauna hecha cenizas, vecinas y vecinos perdiendo todo. En este panorama triste y desolador brota la organizacion popular, ya que brigadistas y vecinas trabajan hace más de una semana para combatir el avance del fuego, sin presupuesto y solo con la soladaridad de la comunidad.

Cabe destacar desde este medio que hace años las organizaciones territoriales exigen un sistema de prevención y alerta temprana de incendios, información con la que cuentan hace años el gobierno de Córdoba y las instituciones académicas.

Sin dudas podemos decir que no hay forma de que el desastre de esta semana sea accidental, según lo sucedido aseguramos que se necesitó tiempo, material seco, bidones de nafta y una logística que indique cuándo y dónde prender.

El objetivo de este incendio, y de tantos otros, parece bien claro: eliminar el bosque nativo, cambiar el uso del suelo y empujar un poco más la frontera inmobiliaria o agropecuaria.

«Por eso venimos anunciando y denunciando que este era el plan siniestro para nuestros valles serranos y lejos de estar ‘en contra de todo’, fuimos nombrando una a una las intenciones que se encubrían bajo la forma de progreso, protección ambiental u ordenamiento territorial. ¡El extractivismo no tuvo ni tiene grieta política: todos los gobiernos son responsables del saqueo y del fuego en los territorios!» aseguran desde la Asamblea Paravachasca.

En La Hora de las Villas y los Barrios charlamos con Diego Aranda, referente de la Asamblea Paravachasca.